Cómo pintar pétalos de rosas

Escrito por Jessica Reed ; última actualización: February 01, 2018
Siri Stafford/Photodisc/Getty Images

Las rosas, con sus pétalos muy ondulados, actúan como símbolos de paz y amor. Agregan belleza a cualquier pintura, independientemente de que sea al óleo, de acrílicos o acuarelas. Para pintar una rosa que parezca real, necesitas comprender sus formas básicas y qué considerar cuando examinas una flor real o una foto de ella. Con esto y un poco de práctica, podrás pintar rosas impecables.

Haz un bosquejo de la figura de tu rosa con líneas suaves en lápiz para marcar los bordes de los pétalos y los contornos de las luces y sombras. Estudia a la flor cuidadosamente para obtener un buen criterio de dónde la curva de la parte superior de los pétalos proyecta sombra debajo de éste, y cómo otros pétalos ensombrecen los que están debajo suyo. Si la rosa es de color claro, puedes ver que las sombras que se proyectan a un lado del pétalo se reflejan levemente en su parte inferior. Marca también todas estas áreas.

Sombrea la rosa como si fuera un cilindro. El recurso Artists'Network (Red de Artistas), disponible en línea, recomienda imaginar la curva en la parte superior de cada pétalo de una rosa floreciente como si fuera un cilindro para ayudar a sombrearla correctamente. La parte superior es el área más clara y la mitad de la curva es más oscura, con una pequeña luz detrás. Practica ejercicios básicos de sombreado de cilindros para perfeccionar esta técnica.

Pinta en primer lugar el color más claro de la rosa. Si estás trabajando con pintura de óleo en lugar de acuarelas o acrílicos, puedes simplemente pintar el color base y luego agregar encima los toques de luz y sombra. Mezcla con el pincel. Para acuarela o pintura acrílica, comienza con el color más claro y luego incorpora áreas de colores más oscuros.

Usa pintura para crear líneas contrastantes y bien definidas. Los pétalos de una rosa son lo suficientemente pequeños como para que las transiciones de luz a oscuridad sean bruscas y puedes crear líneas de oscuridad y luz donde se juntan.

Revisa tu cuadro y compara cada pétalo con la flor real o la foto. Busca sombras o luces que no habías notado antes y agrégalas. Asegúrate de que la pintura sea lo suficientemente clara como para agregar sombras suaves que representen los contornos y sombras de otros pétalos.

Pinta los tallos con tonalidades de color verde oscuro, a menos que la rosa esté ubicada de manera tal que la luz caiga sobre el tallo en lugar de la flor misma. Piensa en el tallo mismo como otro cilindro y las hojas debajo de la rosa como pétalos verdes. Las hojas deben verse menos translúcidas que los pétalos.

Consejos

Agrega más agua a tu pintura acrílica o acuarelas para crear colores atenuados, menos chillones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Siri Stafford/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article