Los principios artísticos de "La noche estrellada"

Escrito por Natalie Chardonnet ; última actualización: February 01, 2018
Sean Gallup/Getty Images News/Getty Images

La famosa pintura "La noche estrellada" de Vincent van Gogh es una pintura que captura muchos elementos y principios artísticos. La pintura describe una pequeña ciudad rodeada de un cielo nocturno; la luna y las estrellas brillan. Durante su vida, van Gogh sólo vendió una pintura. No obstante, su popularidad póstuma ha hecho que sus obras se vuelvan las más copiadas en todo el mundo.

Composición

"La noche estrellada", de van Gogh, es una composición que describe una noche cubierta de estrellas sobre una ciudad francesa. La pintura utiliza una escena nocturna, con estrellas, la luna, árboles y una ciudad que evoca comodidad y familiaridad. Aún cuando el cielo nocturno sea brillante y arremolinado, la composición es muy calmante. Contiene ritmo, armonía y balance a lo largo del lienzo, lo que crea un todo unificado.

Movimiento direccional mediante sus líneas

Las líneas en el arte mantienen su forma básica y pueden ser reales, implícitas, verticales u horizontales. En "La noche estrellada", van gogh utiliza líneas reales en el giro de las formas de las estrellas vistas en el firmamento. Las líneas son horizontales y actúan como indicadores de movimiento direccional, conduciendo la vista del espectador hasta el extremo superior de la composición. Estas líneas son el punto focal, o centro de interés, en toda la obra, y es lo primero que se nota al ver "La noche estrellada".

Textura y contraste

La textura está implícita en "La noche estrellada". Las gruesas pinceladas de van Gogh provocan que la pintura parezca tener una textura rugosa. Las líneas pintadas en el cielo y árboles en el fondo parecen ser tridimensionales. La textura crea contraste, y hace que las colinas y estrellas de la pintura parezcan remarcadas en un plano distinto al resto de los elementos.

Uso evocativo del color

Los artistas utilizan el color para dar emoción y significado a su obra de arte. Puede ayudar a dar balance, armonía, contraste y ritmo a la pintura. En "La noche estrellada", van Gogh utiliza el color para todos estos propósitos. El amarillo brillante de la luna y estrellas se repite, creando un ritmo y trayendo balance a la composición. El amarillo contrasta contra el azul del cielo nocturno y de la aldea, el cual hace que el amarillo resalte aún más. El balance entre luz y oscuridad también crea armonía en toda la obra.

×