Cómo pintar un paisaje urbano nocturno

Escrito por Phil Whitmer ; última actualización: February 01, 2018
painting image by Linda Brotkorb from Fotolia.com

Los paisajes urbanos de noche son parte del género de nocturnos. Nocturno es un término musical para composiciones inspiradas por la noche. Luego fue aplicado en las pinturas de James Whistler, representando temas de la noche, incluyendo escenas de ciudad. J.M.W. Turner, Claude Monet y Vincent Van Gogh pintaron con frecuencia paisajes urbanos de noche. Muchas de las pinturas de Van Gogh "La noche estrellada", muestran una ciudad de noche. El trabajo del artista es convencer al espectador de que la pintura es realmente una escena de noche y de que está realmente oscuro afuera. Para lograr este objetivo, se pueden usar muchas técnicas y estrategias de pintura.

Instrucciones

Escoge la escena que usarás para tu pintura. Cuando pintes en un lugar al aire libre, ubica tu caballete donde haya luz de la calle u otra fuente disponible con que trabajar. Si prefieres trabajar adentro, fotografía la escena con la cámara en larga exposición sobre un trípode. Busca un panorama con luces reflejadas en el agua o luces de la ciudad de diferentes colores para crear interés.

Haz un boceto de tu composición en papel grueso o lienzo con lápiz o carbonilla. Usa la fotografía como referencia para hacer los detalles, o dibuja la escena en el sitio para dar sentido de inmediatez. Visita el lugar de la escena durante las horas del día y haz estudios de los elementos de composición que usarás en tu pintura.

Usa colores que evoquen una escena de noche. Esto no significa que estés restringido a una paleta demasiado oscura. En una de sus cartas a su hermana Wilhelmina, Van Gogh escribió: "A menudo me parece que la noche es aún más rica en colores que el día, con sus tonos más intensos de violetas, azules y verdes". Un paisaje urbano nocturno tendrá una clave de color diferente que la misma escena vista durante el día. Usa tonalidades de colores más fríos para captar el sentido de la noche.

Observa las fuentes de luz en tu escena urbana nocturna, y úsalas para transmitir un sentido de realidad en tu pintura. La luz provendrá de la luna, los escaparates, las ventanas iluminadas, las luces de la calle y los faros delanteros y traseros de los automóviles. Observa cómo se refleja la luz en las diferentes superficies y usa los efectos para establecer tu escala de valores. Usa las cualidades de la luz que brilla y titila en el agua y otras superficies suaves o con texturas, para transmitir el contraste de la luz con la oscuridad de la noche.

Trabaja de la oscuridad a la luz, creando primero la oscuridad general de la escena urbana. Pinta las zonas de progresiva luminosidad por su rango de valor, agregando los reflejos más brillantes al final de todo. Una vez que hayas diseñado la relación de valores y el esquema básico de colores, puedes completar los detalles y terminaciones en un estudio bien iluminado o durante el día.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article