¿Por qué a los perros les gusta que les rasquen la base de la cola?

Escrito por Elizabeth Tumbarello ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Tony

Un perro que menea alegremente la cola puede parecer muy feliz. Uno que recibe afecto de su dueño o de un amigo estará sin ninguna duda contento. Los perros tienen puntos que son más sensibles al tacto que otros, y la base de la cola es uno de ellos.

Importancia

La zona de unión de la cola y del cuerpo es similar a la base de la columna vertebral en los seres humanos. Esta zona está llena de terminaciones nerviosas sensibles y está sujeta a una variedad de estímulos.

Consideraciones

Debido a las terminaciones nerviosas en esta área, la sensación de rascarse puede ser placentera para algunos perros y desagradable para otros. No todos los perros responden favorablemente al mismo contacto físico.

Ubicación

La base de la cola es un área difícil de acceder para la mayoría de los perros y por ello les cuesta rascarse allí de forma adecuada, ya sea utilizando sus garras o sus dientes. Si un humano se la rasca, le estará proporcionando un alivio muy necesario.

Teorías y especulaciones

Se sospecha que la base de la cola estimula las glándulas del olor de un perro. Estas glándulas, que se extienden a lo largo de una compleja red en la zona perianal, liberan un olor que permite que los perros comuniquen entre sí cuestiones referidas a su territorio.

Potencial para la salud

Los perros que sufren de piel seca, de ácaros, sarna, pulgas y otras enfermedades, también pueden tener problemas en esta zona. Si un perro tiene picazón o si tiene otros signos que indican un problema relacionado con su salud, se sugiere que busques atención médica veterinaria.

Referencias

  • "Manual clínico para técnicos veterinarios" (Clinical Textbook for Veterinary Technicians); Joanna Bassert, Dennis McCurnin; 2009
  • "La mente del perro: entendiendo el comportamiento de tu perro" (The Dog's Mind: Understanding Your Dog's Behavior); Bruce Fogle, Anne B. Wilson; 1992
  • "Cómo piensan los perros: cómo se ve el mundo para ellos y por qué actúan de la forma que actúan" (How Dogs Think: What the World Looks Like to Them and Why They Act the Way They Do); Stanley Coren; 2005

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Tony
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article