¿Cómo funcionan los rociadores automáticos de jardín?

Escrito por Heath Robert ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los sistemas de rociadores automáticos son una de las maneras más fáciles de mantener tu jardín proporcionándole irrigación regular y uniforme. Los sistemas de rociadores dependen de unos cuantos componentes básicos: válvulas, líneas de alimentación, temporizadores y aspersores. Estos componentes funcionan juntos para dirigir el flujo de agua a tu césped. El diseño y los materiales de los sistemas de rociadores pueden variar, pero las piezas básicas siempre son las mismas. De hecho, el sistema de rocío básico ha permanecido sin cambios por décadas.

Válvulas

Las válvulas son el corazón de cualquier sistema de riego automático. Las válvulas, a menudo hechas de plástico, están acomodadas en una línea sobre una tubería principal llamada colector. Las válvulas usan una señal electrónica de un temporizador para empujar un émbolo hacia abajo sobre un diafragma de plástico o hule. La presión libera un vacío y permite que el agua fluya a través de la válvula y hacia la línea de abastecimiento. Las válvulas están compuestas del cuerpo principal y un solenoide, que recibe la señal electrónica.

Líneas de suministro

Una vez que el agua sale de la válvula, debe llegar a los aspersores. Esto se hace a través de una serie de tuberías llamadas líneas de suministro. La mayoría de las líneas de suministro para rociadores están hechas de PVC, un plástico moldeado que es asequible, duradero y nunca se oxidará. Algunos sistemas más viejos pueden tener tuberías de metal, pero éstas se oxidarán y se deteriorarán con el tiempo. Las secciones de las líneas de suministro se conectan entre sí utilizando juntas y accesorios de PVC, que se pegan usando un solvente especial.

Temporizadores

La mayoría de los sistemas de rociadores tienen un temporizador electrónico que envía la señal eléctrica a las válvulas. Estos temporizadores, que pueden instalarse en el interior o exterior, son configurados por el usuario para encenderse en intervalos predeterminados. Los temporizadores pueden acomodar cuatro, seis, ocho o 12 zonas. Cada zona representa una válvula individual que está conectada al temporizador.

Aspersores

El agua sale del sistema a través de las cabezas de los aspersores y finalmente llega al césped. Los aspersores casi siempre están enterrados bajo tierra. Usan la presión del agua para sobresalir del nivel del piso y rociar el césped. Los aspersores pueden estar hechos de metal o plástico, pero los rociadores de plástico se consideran lo estándar en la industria para los usos residenciales. Los modelos de rociadores incluyen aspersores que sobresalen, cabezas rotadoras y cabezas de impacto. Los aspersores automáticos son excelentes para patios pequeños, mientras que los aspersores rotadores y los de impacto son mejores para áreas más grandes. La mayoría de los rociadores tienen una distancia de rocío ajustable para definir qué tan lejos de la cabeza llega el agua.

×