Cómo hacer papel picado para el Día de los Muertos

Escrito por Ana Estrella ; última actualización: February 01, 2018
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

El papel picado se ha usado durante años en México para decorar iglesias y casas para la celebración del Día de los Muertos. Aunque otros materiales como plástico, papel para copiar y papel para manualidades funcionarán, el papel de seda es el que comúnmente se usa porque es muy fino, lo que lo hace fácil de cortar. El papel picado agrega color y sentido de tradición a los santuarios construidos para recordar a quienes han muerto. Esta actividad funciona para niños de todas las edades; cuanto más grandes son, pueden hacer patrones más intrincados.

Corta el papel de seda en cuadrados de 12 por 12 pulgadas (30 por 30 cm).

Dobla el papel a la mitad, asegurándote de que coincidan las esquinas.

Dobla el papel nuevamente a la mitad para que quede dividido en cuatro cuadrados iguales.

Haz un dibujo en lápiz en el papel doblado. Las flores son apropiadas para el centro, y semicírculos o triángulos por los bordes agregan textura al diseño. Dibuja el diseño para que no requiera cortar toda la figura; el papel deberá quedar intacto una vez que lo desdobles.

Corta cuidadosamente el diseño para que el papel no se mueva. Si el diseño requiere cortar una forma en el medio del cuadrado, dobla el papel a ese lugar o utiliza una perforadora para que no tengas que cortar los bordes del papel. También puedes usar una perforadora para embellecer el diseño, dándole al papel picado detalles más intrincados.

Desdobla el papel para revelar el diseño cuatro veces. Toma uno de los costados del papel y haz un doblez de 1/4 pulgada (0,63 cm). Une el papel a la cuerda con pegamento o cinta.

Repite los pasos hasta que hayas unido las 12 piezas de papel de seda a la cuerda. Cuelga la seda para mostrar el proyecto terminado.

Consejos

Para diseños más intrincados, dobla el papel en seis u ocho, teniendo en mente que cuantos más dobleces haya, más difícil será de cortar y mantener el papel evitando que de mueva. Corta con un cuchillo X-acto para una mayor precisión. Planifica de antemano si quieres crear un patrón cuando unas los papeles a la cuerda.

Advertencias

Presta mucha atención cuando cortes los bordes del papel doblado para que queden intactos. El papel de seda es muy frágil; utiliza muy poco pegamento y sé muy cuidadoso cuando lo colocas, ya que un pequeño error puede arruinar toda la pieza entera de papel.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article