¿Cuál es el papel de los insectos y aves en la polinización?

Escrito por Lisa Parris ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El término "polinización" se refiere al proceso por el cual los granos de polen son transferidos desde la parte masculina de la planta hacia la parte femenina, fomenta la fertilización y permitiendo la reproducción genéticamente diversa. Aunque algunas plantas se auto polinizan, otras requieren ayuda externa. Los organismos que ayudan a las plantas con el proceso de polinización, como las aves e insectos, son conocidos como polinizadores.

Polinización

Cuando las plantas florecen, sus flores contienen néctar rico en nutrientes y granos de polen reproductivo. Estos granos contienen la mitad masculina del material genético de la planta. Para que la planta produzca frutas o semillas, el polen debe unirse con la parte femenina de la planta. Aunque ciertas plantas pueden lograr esto con poca o ninguna ayuda del ambiente, de acuerdo con el Servicio Forestal de Estados Unidos, aproximadamente el 90% de las plantas florecientes requieren la ayuda de un polinizador, como un ave, abeja o mariposa. Mientras se alimentan con el néctar que dan las flores, los polinizadores involuntariamente colectan granos de polen en sus cabezas, patas y alas; transfieren los granos de polen de una planta a otra conforme se mueven de flor a flor.

Insectos

Los insectos son los verdaderos caballos de fuerza detrás de la polinización exitosa. Los insectos como las hormigas, abejas, avispas, mariposas y polillas, son responsables de la producción exitosa de todo, sede las manzanas hasta los tomates; sin su ayuda, muchos cultivos fracasarían completamente. Aunque la mayoría de los insectos fácilmente se alimentarían de una variedad de plantas, aquellas que tienen esencias más fuertes tienden a atraer a la mayoría de visitantes pues el perfume sugiere una abundancia de néctar simplemente esperando a ser recolectado.

Aves

Las aves no están muy involucradas en la polinización agrícola; sin embargo, son una parte vital del ecosistema. De hecho, diversas plantas han evolucionado para convertirse en atrayentes de las aves, desarrollando flores que serán principalmente atractivas para las aves en lugar de otros polinizadores. Por ejemplo, los colibríes tienen largos y delgados picos que les permiten alcanzar profundamente dentro de las flores en forma de cono y recolectar néctar que no puede ser alcanzado por abejas o mariposas. Como resultado, los colibríes son naturalmente atraídos por flores tubulares y no hay competencia por el néctar que contienen.

Atrayendo a los polinizadores

Muchos polinizadores ayudarán a asegurar un jardín saludable y productivo. Para atraer polinizadores al jardín, incorpora una amplia variedad de plantas florecientes en el diseño del paisaje puesto que varios polinizadores son atraídos a diferentes colores, fragancias y formas de las flores. Para mejores resultados, usa una combinación de plantas anuales de temporada fría, anuales de temporada cálida, hierbas con flores y plantas perennes pues esta mezcla genera un constante flujo de flores frescas que atraen polinizadores durante toda la temporada.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article