Qué organismos realizan la fotosíntesis

Escrito por David Chandler ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los organismos pueden dividirse en la forma cómo adquieren los alimentos. Los heterótrofos, como nosotros mismos, obtienen alimentos de otros organismos. Los autótrofos son capaces de fabricar su propio alimento a partir de fuentes inorgánicas. Muchos autótrofos producen su propio alimento a partir de la energía de la luz, el dióxido de carbono y el agua a través de un proceso conocido como fotosíntesis. Estos organismos constituyen la base de muchos ecosistemas, al proporcionar los alimentos y la energía de las cuales dependen los heterótrofos.

Procariotas fotosintéticas vs eucariontes fotosintéticos

Los eucariontes fotosintéticos (plantas y algas) poseen estructuras especializadas dentro de sus células llamadas cloroplastos, donde se produce la fotosíntesis. Los procariotas fotosintéticos (bacterias) carecen de este tipo de estructuras especializadas y llevan a cabo la fotosíntesis en los pliegues de la membrana plasmática. Los cloroplastos poseen algunas características de los procariotas y pueden haber surgido de una procariota fotosintética que entró en una relación simbiótica con un organismo eucariota.

Plantas

Los organismos fotosintéticos más visibles son las plantas. Se caracterizan como eucariotas fotosintéticas sedentarias, multicelulares, con células rodeadas por una pared celular de celulosa. Este grupo proporciona las frutas, frutos secos y verduras en nuestra dieta, la madera para nuestras casas y las medicinas para nuestras enfermedades. Las plantas, por lo general, se dividen en musgos, helechos, coníferas y plantas con flores.

Los protistas

Las algas a menudo parecen macroscópicamente muy similares a las plantas, pero carecen de la estructura de los órganos tan sofisticada como la que se encuentra en las plantas. Las algas pueden ser unicelulares como la Euglena, coloniales como en Volvox o pluricelulares como se ejemplifica en las algas marrones que forman los bosques de algas bajo el agua. Una noche oscura en el océano puede revelar un hermoso brillo en el agua de la bioluminiscencia de los dinoflagelados, pero este mismo grupo puede causar mareas rojas devastadoras.

Bacterias

El tamaño microscópico lleva a muchos observadores a pasar por alto el importante papel desempeñado por las bacterias fotosintéticas en los ecosistemas. Las cianobacterias, anteriormente conocido como algas verdiazules, son acuáticas y un probable candidato del organismo que se convirtió en el cloroplasto que se encuentra en las plantas y en las algas. Otras bacterias fotosintéticas muestran una diversidad en los pigmentos y los procesos para la fotosíntesis, incluyendo la capacidad de utilizar moléculas distintas al agua como el donador de electrones, sin producir oxígeno.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article