Diferencias entre algas y hongos

Escrito por Linsay Evans ; última actualización: February 01, 2018
kelp image by herb-art from Fotolia.com

Aunque tradicionalmente se agrupan juntos (como las plantas), los hongos y las algas en realidad no tienen ninguna conexión evolutiva directa. Las algas de agua dulce pueden ser los ancestros comunes de todas las plantas vivas, pero la mayoría de los científicos creen que los hongos tienen ascendencia compartida con los miembros del reino animal. Aunque las algas y los hongos comparten algunas similitudes (pueden ser multicelulares, son eucariotas o células que poseen un núcleo y tienen paredes celulares), estos organismos tienen formas distintas de vida.

Estructura

Oxford Scientific/Photodisc/Getty Images

Las algas pueden ser unicelulares o pluricelulares, pero los hongos sólo pueden ser unicelulares. Las formas comunes de las algas incluyen filamentos, colonias, células individuales o células múltiples. Los rangos de tamaño van desde algas microscópicas a especies como el fuco o algas marinas, que pueden crecer hasta varios cientos de metros de largo. Los hongos generalmente comprenden agrupaciones de filamentos, o hifas, unidas entre sí para formar estructuras densas llamadas micelios. Los hongos, como las setas, son "formas filamentosas que proporcionan una alta relación superficie-volumen que mejora en gran medida su modo de nutrición", de acuerdo con la Universidad de California, Berkeley.

Medio ambiente

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La mayoría de las algas viven en el agua, aunque algunas especies viven en simbiosis con especies terrestres como el liquen, protozoos e invertebrados. La mayoría de los hongos viven en la tierra, aunque algunos viven en simbiosis con especies acuáticas como la almeja gigante.

Reproducción

Oxford Scientific/Photodisc/Getty Images

Los hongos se dividen en cuatro grupos o filos dependiendo de su modo de reproducción, la cual puede ocurrir a través de la producción de esporas sexuales, la fragmentación asexual o la producción de esporas asexuales. En contraste, las algas se reproducen sólo asexualmente mediante la fragmentación o división celular.

Nutrición

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los biólogos dividen a los hongos en dos grupos sobre la base de las prácticas de alimentación. Unas pocas especies son parásitos y viven de otras plantas o animales. Los ejemplos incluyen un hongo parásito llamado Cryphonectria parasitica, que ha infectado y matado a muchos castaños americanos en los Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los hongos son saprobios o saprofitos, que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Según el Colegio Técnico Midlands, los hongos saprófitos son "extremadamente importantes como descomponedores que reciclan los nutrientes de vuelta a la biosfera". Las algas, por otra parte, obtienen nutrición a través de la fotosíntesis. Los azúcares de las algas se sintetizan utilizando dos tipos de clorofila. La fotosíntesis de las algas juega un papel muy importante en la atmósfera de la Tierra, como las algas planctónicas que crean la mayor parte del oxígeno molecular en la atmósfera.

×