¿Qué hacen los operadores de la central en los hoteles?

Escrito por Jacqueline Thomas ; última actualización: February 01, 2018
hotel image by Gonçalo Carreira from Fotolia.com

Los operadores de la central son a menudo la primera voz que oyes cuando te pones en contacto con un hotel. El trabajo de un operador de la central es responder a una línea de teléfono del hotel y transferir la llamada al destino apropiado.

Historia

Los operadores de la central están relacionados con los antiguos telefonistas. En su época, el operador tenía que conectar manualmente una llamada a su destino. Con la llegada de las centrales telefónicas, una empresa podría albergar múltiples líneas en un sistema privado.

Función

Aunque están disponibles las centrales telefónicas con sistema automatizado, muchos hoteles siguen empleando a los operadores para dar un toque personal a las llamadas entrantes. También pueden responder preguntas breves y proporcionar servicios de valor agregado para el hotel. Los servicios incluyen tomar llamadas o despertador, además de actuar como intermediario entre los huéspedes y el servicio de limpieza.

Conceptos erróneos

Muchas personas creen erróneamente que los operadores de centrales telefónicas son sinónimo de agentes de recepción. Aunque las centrales son una extensión natural de la recepción, también abarcan a todos los departamentos del hotel. El operador de la central debe comunicarse continuamente con todos los departamentos. La sala central a menudo se encuentra cerca de la recepción, pero en una habitación aislada sin la distracción del ruido.

Beneficios

Un hotel se beneficia de un operador de la central, ya que puede filtrar todas las llamadas telefónicas. La presencia de un operador de la central reduce automáticamente el volumen de llamadas para todos los departamentos, ya que el mismo puede responder algunas preguntas directamente, sin necesidad de pasar la llamada.

Ubicaciones

Debido al costo del empleo, los operadores de centrales telefónicas sólo se encuentran en los hoteles más exclusivos. Éstos se encuentran en el rango de cuatro y cinco estrellas, ya que requieren de un énfasis en el servicio al cliente personalizado.

×