¿Cómo saber cuál es la altitud en un mapa?

Escrito por Karen Frances ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La altitud de una posición es su altura sobre el nivel del mar. En los mapas topográficos, la altitud se mide en metros. Al observar las curvas de nivel y cotas en los mapas topográficos, se puede ver la altitud de los lugares en el mismo. En algunos mapas no topográficos, la altitud está indicada por el sombreado en diferentes colores.

Usar lineas de contorno para encontrar la altitud

NA/Photos.com/Getty Images

Identifica las curvas de nivel de un mapa. Estas son las líneas repetidas marrones. Las líneas de contorno conectan puntos de igual altura, por lo que en todas partes en esa línea habrá la misma altitud. Las curvas de nivel a menudo forman círculos irregulares, mostrando la forma de una colina o montaña. Cuando las curvas de nivel están espaciadas muy juntas, significa que la pendiente es pronunciada. Cuando las curvas de nivel están más separadas, indican una pendiente suave.

Determina la diferencia de altura entre las líneas de contorno. La información estará en la parte inferior del mapa. En un mapa con la escala de 1:50.000, el intervalo de contorno suele ser de 20 metros. Esto significa que cada nueva línea representa una diferencia en la altura, o la altitud, de 20 metros.

Busca las líneas de contorno que sí tienen altitudes dadas. Sigue la línea hasta encontrar un número. Los números se dan generalmente cada cinco líneas y se llaman líneas de índice de nivel.

Busca la línea de contorno más próxima al punto que estás buscando (tu punto de interés). Ahora busca la línea índice más cercana por debajo de tu punto de interés. Cuenta el número de líneas que se encuentran entre el punto de interés y la línea índice.

Multiplica el número de líneas de contorno con el intervalo de contorno, y añade esto al número del índice de contorno. Por ejemplo, si la línea del índice se encuentra a 200 metros, las curvas de nivel están a 20 metros de intervalo, y hay cuatro líneas, entonces el punto de interés se encuentra a 280 metros.

Utiliza un punto de altura si estás buscando el punto más alto. Para las montañas, este será un número en el centro de los círculos de líneas de contorno. Estas cotas suelen ser marcadas con un triángulo pequeño para indicar el pico de la montaña.

Consejos

Si el mapa tiene sombreado de color en lugar de curvas de nivel, también puedes encontrar la altitud. Busca la llave en el lado del mapa. Cada gama de altitudes corresponderá a un color. Esto no te dará una altitud precisa en la forma en que lo hace un mapa topográfico, pero te dará un rango. La altitud de tu lugar de interés estará a una altura dentro del intervalo representado por un color determinado.

×