Cómo obtener un puntaje ponderado

Escrito por C. Taylor ; última actualización: February 01, 2018
Ableimages/Photodisc/Getty Images

Una puntuación ponderada es esencialmente un promedio con mayor o menor ponderación que se da a algunas de las figuras. Un ejemplo común de un promedio ponderado es cuando se calcula el promedio de calificaciones o GPA (según sus siglas en inglés), donde cada grado se pondera por el número de créditos que ofrece la clase. Otra situación común es cuando un profesor pone más ponderación en ciertas pruebas, como el examen parcial o final, al calcular tu puntuación total. Las ponderaciones pueden ser expresadas ​​como porcentajes en lugar de créditos numerales.

Puntaje ponderado por créditos

Multiplica cada puntuación por su correspondiente ponderación. Usando GPA como ejemplo, si has logrado un 4,0 en un curso de dos créditos, un 3,0 en un curso de tres créditos y un 2,0 en un curso de cuatro créditos, los productos serían 8,0, 9,0 y 8,0, respectivamente.

Suma cada uno de estos productos. En el ejemplo, el resultado es 25,0.

Suma las ponderaciones totales. En el ejemplo, esto es 9 créditos.

Divide la puntuación total por la ponderación total para calcular tu puntaje ponderado. En el ejemplo, 25,0 dividido por 9 equivale a un 2,78 GPA. Si se tratara de un promedio simple, obtendrías un 3,0, pero la mayor ponderación del curso de cuatro créditos ha bajado tu puntaje ponderado.

Puntaje ponderado por porcentaje

Convierte cada porcentaje de ponderación al formato decimal dividiendo por 100. Por ejemplo, si tuvieras dos pruebas regulares donde cada una significara el 25 por ciento de grado y un examen final que significara el 50 por ciento, se convertirían en 0,25, 0,25 y 0,50, respectivamente.

Multiplica cada puntuación por su respectiva ponderación. Si en el ejemplo lograste un 80 y un 90 en tus exámenes regulares, pero tienes un 70 en el final por salir de fiesta a la noche, los productos serían 20, 22,5 y 35, respectivamente.

Suma cada total para calcular tu puntaje ponderado. En el ejemplo, tendrías un 77,5, que se redondea a 78. Si se tratara de un promedio simple, tendrías un 80, pero la mayor ponderación de la última bajó tu puntaje ponderado.

Advertencias

En las puntuaciones ponderadas porcentuales, la suma de todos los porcentajes debe ser igual a 100 para obtener tu puntuación final. Sin embargo, este método permite que conozcas tu puntuación mínima antes de incluir la nota final. En el ejemplo, tu puntuación sería de al menos 42,5, incluso si te has saltado el final y agregaste cero al total. Si tienes un 100 en la final, que suma 50, entonces lo mejor que podrías esperar sería un 92,5.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ableimages/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article