Obras destacadas de Octavio Paz

Escrito por Tania Ruiz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, es uno de los más grandes escritores hispanoamericanos. Desde pequeño tuvo contacto con la literatura y publicó su primer poema en 1931 y en 1933 su poemario "Luna silvestre". La obra de Octavio Paz no se puede encasillar en un movimiento literario específico, al prolífico autor mexicano le gustaba experimentar con los diferentes estilos para crear uno propio. Su postura política quedó reflejada en ensayos como "El laberinto de la soledad" o "Posdata", obras que también expresan sus ideas sobre la identidad y el proceso de pensamiento que produce la sociedad mexicana.

Martin Poole/Lifesize/Getty Images

El laberinto de la soledad

Ensayo que profundiza en el análisis de las raíces que dan forma a la identidad mexicana. Octavio Paz describe a los hijos de la Malinche, al pachuco, a la colección de máscaras mexicanas que enseñan a llorar riendo, a las festividades religiosas que ocultan la triste y cruel realidad de México. Para Paz, el mexicano es un ser que está a la defensiva porque su historia está cargada de traiciones, de engaños y de abusos. "El laberinto de la soledad" es un ensayo sobre la formación del pensamiento mexicano, lectura obligada para entender la realidad del país.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los hijos del Limo

Ensayo dedicado a tratar de contestar la pregunta "¿cómo se comunican los poemas?". Para Octavio Paz el poema produce anti-historia porque existe una contradicción entre la historia y la poesía. En este libro podrás encontrar las reflexiones y análisis del gran poeta acerca del origen de la poesía moderna, la Ilustración, el romanticismo, entre otras cuestiones vinculadas con el quehacer poético.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El ogro filantrópico

¿Qué es "El ogro filantrópico"? Es el Estado mexicano que oculta sus verdaderos intereses bajo un manto de filantropía, de preocupación por mejorar las condiciones de vida del pueblo de México. Este ogro es mezquino y devora a su gente para mantener contentos a los pocos privilegiados que son dueños del país. Este ensayo expresa las preocupaciones políticas que Octavio Paz vivió de lejo, como la matanza de 1968 y las represiones a los estudiantes que querían mejorar a la sociedad mexicana. Consecuente con sus palabras, Octavio Paz renunció a colaborar con ese régimen hipócrita y deshonesto.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Conjunciones y disyunciones

Ensayo que habla sobre similitudes y diferencias entre oriente y occidente. En este libro podrás encontrar teorías sobre el comportamiento religioso, social y sexual entre estas culturas tan distantes y cercanas. No es un libro de lectura fácil porque habla de signos y símbolos lingüísticos, de un meta lenguaje distinto en cada cultura que le dan sentido a conceptos abstractos sólo comprensibles para el pueblo en cuestión. Oriente y occidente entienden a Dios, al cuerpo y al espíritu de manera distinta y, algunas veces, hasta de forma contraria.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe

Biografía de la monja que dedicó su vida a las letras y el arte. Octavio Paz escribe este texto con la libertad literaria que otorga el ensayo por lo cual no sigue los términos estrictos de un texto biográfico. El autor revela la vida de Sor Juana a través de su rasgo intelectual, de su búsqueda permanente de ejercer la práctica del pensamiento en una época donde las mujeres tenían prohibido pensar.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Libertad bajo palabra

Poemario imprescindible para conocer la obra de este genial autor mexicano. "Libertad bajo palabra" está dividido en las siguientes secciones: Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol? y La estación violeta. Esta obra es un canto a la mujer, al amor, a la muerte, al erotismo, a la solidaridad y a la vida.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Salamandra

"Salamandra" es un libro de poesías publicado en 1962 e integrado por textos surrealistas que expresan la irrealidad de la realidad a través de interesantes juegos de palabras. Este libro es lectura recomendada para el apasionado de la literatura, de la descripción y el lirismo. Las imágenes construidas con bloques de palabras que permutan su significado provocan un goce estético para el lector apasionado.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Blanco

Esta obra surge con la intención de crear una literatura visual y auditiva. Octavio Paz quería que las palabras transgredieran al lector, produciendo sensaciones visuales. En su primera impresión fue necesario crear una edición especial para tratar de lograr el propósito del autor. Gracias a la tecnología es posible darle una nueva dimensión al poema: ahora "Blanco" está disponible para iPad en una versión interactiva creada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Topoemas

Un toponema es una poesía espacial en donde la palabra tiene un valor semántico de acuerdo al lugar en el que está situada. Las poesías que integran este libro tienen valor no sólo por lo que dicen sino por las imágenes que crean y dicha imagen es la que confiere profundidad y significado al poema. Este libro se imprimió en 1971.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El fuego de cada día

Este volumen es una compilación de poemas elegidos por Octavio Paz, quien también prologó el libro. Aquí encontrarás una selección de la obra representativa del autor, verás la transición y el vaivén que toma su poesía a través de los años y de los diferentes movimientos literarios en los cuales se inspira. Ahora sólo resta que elijas sus poesías o ensayos y disfrutes el arte de este gran autor.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Martin Poole/Lifesize/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article