Obras destacadas de Juan Rulfo

Escrito por Tania Ruiz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Juan Rulfo nació en 1917, en Sayula según las versiones oficiales, según el autor el nacimiento ocurrió en Apulco. De cualquier manera Juan Rulfo es un hijo del campo jalisciense, sus obras reflejan la forma de vida campesina, poblada de fantasmas, de culpas, de represiones y de miedos. Es uno de los escritores mexicanos de mayor prestigio aunque su obra literaria no fue muy extensa, pero sí es rica en imágenes, es una combinación exquisita del lenguaje poético con el habla popular que dan como resultado ese realismo mágico característico de la literatura de Rulfo.

Pedro Páramo

"Pedro Páramo" es una novela realizada gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores; en esta historia, Rulfo te lleva a Comala un pueblo de fantasmas, de muertos, de culpables que pagan cadena perpetua por los males realizados en la tierra. Pero también existe la pasión encarnada en Susana San Juan, personaje femenino que representa lo prohibido, lo deseado, el paraíso y el infierno. "Pedro Páramo" es una obra maestra alabada por autores como Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez.

Macario

"El llano en llamas" es un libro que recopila los cuentos escritos por Juan Rulfo y Macario es una de las historias que encontrarás en este libro. Macario es un adolescente que gusta de matar ranas, tomar la leche de Felipa y comer todo lo que encuentre en su camino. Para la gente del pueblo el chico está loco; para Macario la gente del pueblo es un ser despiadado que lo apedrea sin motivo.

No oyes ladrar los perros

Un padre lleva a cuestas a su hijo malherido, avanza sin descanso tratando de llegar al pueblo que representa la esperanza de salvación, pero no hay más tiempo ni otra oportunidad para el hijo herido, el alma del muchacho está tan corrompida como su cuerpo. En unas pocas líneas el autor nos muestra los sentimientos del padre que reniega de su descendencia, pero que actúa con un sentido del deber y lealtad hacia su esposa muerta.

El gallo de oro

"El gallo de oro" es una novela breve que se publicó en 1980, aunque Juan Rulfo la escribió entre 1956 y 1958, incluso fue llevada al cine antes de salir publicada. En esta historia podrás encontrar el ambiente característico de la feria mexicana que transcurre entre peleas de gallos, albures, bebidas y juegos. Dionisio Pinzón es el personaje principal que muestra los extremos de pobreza y riqueza, dos puntas de la vida que se unen para formar el círculo eterno de caída y redención.

Diles que no me maten

Juvencio Nava está al borde de la muerte. Viejo y acabado, pero sin ánimo de rendirse, a pesar de sus años tiene un gran deseo de vivir. El problema es que debe pagar un crimen cometido en su juventud: el asesinato de Guadalupe Terreros, su compadre. Juvencio ruega por el perdón de sus pecados, implora por su vida, pero el hijo de don Lupe está decido a vengar la muerte de su padre.

Talpa

En Talpa, Jalisco, hay una virgen milagrosa. La gente hace procesiones una vez al año para pedir milagros, sanaciones y el perdón de los pecados. Esta historia transcurre en ese ambiente religioso donde convergen la fiesta y la culpa, el perdón y la condena eterna. El camino a Talpa es la ruta de la expiación, pero también es el sitio ideal para cometer el asesinato perfecto.

La noche que lo dejaron solo

Juan Rulfo sitúa esta historia en el estado de Jalisco durante la época en la cual se vivió la guerra cristera con mayor intensidad. "La noche que lo dejaron solo" es un cuento que muestra la angustia de los movimientos armados, la lucha desigual que obliga a escapar de un enemigo poderoso y el afán de conseguir los ideales por los que se pelea.

Es que somos muy pobres

Historia que plasma la realidad que se vivía - y vive - en el campo mexicano, donde los factores ambientales, las malas políticas y el nulo desarrollo económico provocan seres que viven de milagro, sin sueños, sin esperanza. A pesar de los años pasados desde que Juan Rulfo escribió esta historia no hay cambios sustanciales en el campo mexicano, la cultura de la pobreza prevalece entre sus habitantes y la posibilidad de una vida mejor cada día parece más lejana.

Aire de las colinas: Cartas a Clara

Este libro es una recopilación de las cartas que Juan Rulfo le escribió a su mujer, Clara Aparicio. En ellas puedes encontrar historias que reflejan la personalidad del autor, sus sueños, sus aspiraciones y el proceso de creación que dio como resultados obras magistrales como "Pedro Páramo" o "El llano en llamas". Además, las cartas son una delicia y algunas están escritas a manera de cuentos que van revelando el sentimiento del autor.

El desafío de la creación

Este es un texto suelto de Juan Rulfo en donde escribe sobre la literatura. Para Rulfo, el escritor miente, pero miente recreando la realidad, ése es el principio de la creación artística. ¿Cuáles son los puntos de apoyo para contar una historia? Para Rulfo existen tres puntos básicos: el personaje, el ambiente donde el personaje se mueve y el cómo se expresa dicho personaje. Juan Rulfo, como otros tantos grandes escritores, piensa en la escritura como un trabajo arduo en el que se llenan páginas con palabras sin sentido hasta que surge aquella que justifica la creación de una obra.

Sobre el autor

Tania Ruiz G. es actriz de teatro desde hace más de 15 años, además se ha desempeñado como adaptadora de diversos guiones dramáticos. Actualmente labora en el campo de la narrativa y su libro de cuentos infantiles está en proceso de edición.

Créditos fotográficos

  • PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article