Obras destacadas de Alfonso Reyes

Escrito por María Lorena Peralta ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Alfonso Reyes nació en Monterrey, México, en el año 1899. Fue un reconocido escritor, narrador, crítico, investigador y poeta. Reyes llegó a ser una de las personalidades mexicanas ligadas a la cultura más reconocidas en el mundo. Forjó grandes lazos con la cultura española y eso se reflejo en muchas de las obras que escribió mientras vivió en Europa. El autor murió en la ciudad de México en el año 1959.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Visión de Anáhuac

El autor construyó un texto con las características típicas de un ensayo. Prima desde el comienzo la narrativa poética de Alfonso Reyes y, a través de ella, busca dilucidar los enredos de un mundo imaginario. En esta obra, el autor logra unir el sentido poético de la narración y la recuperación de algunos momentos históricos de las antiguas civilizaciones.

Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images

Minuta

El autor denominó a este libro como un juego poético . La historia giraba en torno a un festín donde se le propone al lector recurrir a su memoria emotiva para poder seguir atentamente las metáforas creadas por el autor. Una vez que el lector se encuentra sumergido en la historia, puede comprender todas las descripciones de los aromas, los sabores y los elementos que aparecen en escena.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Libros y libreros en la antigüedad

En este libro, publicado por primera vez en el año 1955, se puede encontrar una muy buena introducción a la arqueología y a la historia del nacimiento y la evolución de los libros y de las bibliotecas públicas y privadas. El recorrido comienza desde época de la antigüedad, con el papiro, hasta tiempos más recientes.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Última Tule

Este libro data del año 1942. En la obra el autor expresó su preocupación por el nazismo, la Segunda Guerra mundial y varias dictaduras militares que se estaban sucediendo en América Latina. Reyes se basó en la idea latina de el último lugar en el mundo para titular al libro "Última Tule".

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Obras completas de Alfonso Reyes VII

El libro incluyó algunos textos y comentarios acerca de la obra "Góngora", propios y ajenos, que se publicaron en España. También se pueden encontrar ensayos que tratan y analizan las particularidades de la cultura y la ciencia del continente europeo. En este libro se incluyeron, además, notas periodísticas de temas muy variados que abarcan la historia, la filosofía la ciencia y la literatura.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cartones de Madrid

Esta fue la primera obra que Alfonso Reyes escribió al llegar a España luego de haber salido de Francia en el año 1914. En esta obra se pueden encontrar las descripciones y apreciaciones de la vida cotidiana, las celebraciones populares como el carnaval y también de los personajes políticos de ese momento.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

El Deslinde

En esta obra Alfonso Reyes comenzó a diferenciar la literatura de la historia y también de la ciencia. Con esto, Reyes, trata de demostrar que el escritor puede tomar elementos de estas disciplinas cuando los precise para utilizar un lenguaje más estético y construir el escenario ficticio donde se desarrollará la historia.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Ancoraje

En el libro se pueden hallar ensayos escritos entre los años 1928 y 1948. En estos trabajos el autor abordó temas tan disimiles como la reseña estética, el diálogo reflexivo y también el humorístico. Con la característica prosa de Alfonso Reyes, en la obra se encuentran plasmados hechos y personajes muy variados de la cultura universal.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Constancia poética

En esta obra se incluyeron algunos de los mejores poemas escritos por Reyes entre los años 1913 y 1924. Algunos de ellos son "Golfo de México", "Barranco", "Viento en el mar" y "Caravana". Estos escritos pertenecen a la época en la que Alfonso Reyes dejaba Europa para retornar a México después de 11 años de ausencia.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El plano oblicuo

Fue una de las primeras ficciones que escribió Alfonso Reyes. En este trabajo el autor presentó el escenario donde transcurría la historia como un mundo ficticio apoyado en planos y hechos reales. Reyes sostenía que el misterio de las historias provenía de la psicología de los personajes, de sus actos y del ambiente en el que se encontraban.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
×