Cómo escribir una biografía profesional para un estudiante universitario

Escrito por Jessica Cook ; última actualización: February 01, 2018
good job image by Gale Distler from Fotolia.com

Una biografía profesional es una breve explicación de la vida profesional o laboral. La misma incluye información acerca de ti mismo que un posible cliente o empleador podría querer conocer antes de contratarte. Hasta si eres un estudiante universitario con poca experiencia laboral puedes escribir una biografía profesional que destaque tus mejores habilidades y experiencias y deje vislumbrar tus capacidades profesionales.

Emplea un tono profesional y objetivo. Escribe tu biografía profesional como si fueras un tercero escribiendo una biografía; no una persona escribiendo la suya propia. Utiliza la tercera persona para describirte a ti mismo y usa verbos factibles. Por ejemplo, escribe cosas como "John Smith se desempeñó como director de Dormitorios Smith en la Universidad Smith", más que "fui director de Dormitorios Smith en la Universidad Smith".

Comienza con tus acreditaciones profesionales. Incluye tus experiencias más recientes primero y luego ve hacia atrás en el tiempo para detallar las pasadas. Aún si no has sido remunerado por el trabajo realizado ¿tienes información que podrías incluir en esta sección, como pasantías o voluntariados? Si no posees ningún tipo de experiencia profesional, escribe en su lugar acerca de tus títulos. Si posees experiencia de este tipo, enumérala en primer lugar e incluye los títulos en el segundo. Por ejemplo, "Jane Smith pasó cuatro veranos trabajando como supervisora en Campamentos Kayac (Camp Kayak) en Michigan; en el transcurso supervisó grupos de 20 acampantes y planificó sus actividades instructivas y extracurriculares diarias. Ella se especializa en educación primaria en la Universidad Smith y estima graduarse en la primavera de 2011".

Describe los intereses específicos que tengas, que puedan relacionarse con futuros trabajos. Por ejemplo, si has escrito más de una hoja acerca de un tema en particular, enumera eso como un interés a investigar. Si has realizado cursos adicionales por fuera de la universidad, incluye esa información. Por ejemplo puedes escribir, "John Smith ha investigado extensivamente la correlación entre el desempeño laboral y la satisfacción en el trabajo. Fuera de la universidad ha realizado cursos en educación impositiva y es un instructor en impuestos de rentas". Sólo enumera la información que sea pertinente a tu carrera; tus clases de cerámica probablemente no sean relevantes para tu futura carrera en finanzas.

Incluye algo breve e interesante acerca de tu vida personal. Asegúrate de que te complemente y no inviertas demasiado tiempo elaborándolo. Por ejemplo, "cuando no está en la universidad, Jane Smith disfruta de la práctica del canotaje y es voluntaria en el refugio de animales de su localidad". El canotaje demuestra que eres una persona activa y que intentas comprometerte con pasatiempos saludables; el refugio de animales muestra tu lado compasivo y caritativo. Ambas cosas son importantes para tu imagen general y pueden impresionar a tu futuro empleador. Esta no es la ocasión para mencionar el día en que ganaste el concurso del perrito caliente o para describir en detalle tu colección de rock.

Haz tu biografía corta y puntual. Escribe aproximadamente tres párrafos: uno acerca de tu experiencia profesional y educación, el siguiente explicando otras experiencias pertinentes y el último acerca de tus intereses personales. Cada párrafo debería contar con sólo algunas oraciones y describir directamente tu vida profesional sin demasiada explicación adicional. Los posibles empleadores no quieren perder una hora leyendo acerca de cada detalle de tu vida; si quieren saber más de lo que has escrito, te lo preguntarán en una entrevista.

×