Objetivos del manejo de materiales

Escrito por Steve Jonathan ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El manejo de materiales se refiere a la carga, descarga y movimiento de todo tipo de materiales. Hoy en día contamos con numerosas formas de manejar un material, y éstas en general se clasifican de acuerdo con el tipo de equipamiento usado. El manejo de materiales puede involucrar tanto como el 50% del costo de producción total de bienes. Por lo tanto, los objetivos del manejo de materiales se vuelven cruciales para la organización.

Reducción de costos

Uno de los principales objetivos del manejo de materiales es la reducción de costos de producción. El manejo de materiales puede constituir tanto como el 50% del costo total del producto, y la manipulación efectiva de los materiales puede ayudar a minimizar este costo. Cuando los costos de manipulación se reducen, el costo total por unidad se reduce también como una consecuencia directa. Las teorías sofisticadas de gestión, incluyendo la producción just-in-time y la gestión de la cadena de abastecimiento son las principales interesadas en el manejo de los materiales.

Incrementar la capacidad de almacenes

Cuando los materiales no se almacenan de forma correcta en un almacén, se desperdicia mucho espacio. Este desperdicio se agrega a los costos de producción. Focalizarse en técnicas de almacenamiento eficiente en términos de volumen y área se vuelve muy importante. Minimizar el tamaño de los pasillos también es necesario para incrementar la cantidad total del espacio de almacenes. En ambos casos, el uso efectivo del manejo de los materiales ayudará a reducir los costos de almacenamiento de los materiales.

Mejorar la distribución de planta para reducir los desperdicios

Un análisis completo del flujo de materiales entre operaciones, su volumen, los caminos que recorre y en qué tiempos es un requisito obligatorio para un manejo de materiales eficiente. Cuando los requerimientos de espacio se optimizan y los tiempos de viaje se reducen mediante sistemas de manipulación y equipamientos eficientes, el manejo de los materiales se vuelve más efectivo en relación a su costo. Ésto ayuda a incrementar la productividad.

Untilización óptima de los equipos

Los equipos costosos a menudo fallan en su operación en todo su potencial simplemente porque el sistema de manejo de materiales no lo permite. Por ejemplo, la tasa en la que los materiales se abastecen o retiran puede causar una caída en el desempeño del equipo, sencillamente al dejarlo inactivo. Con un sistema apropiado de manejo de materiales, o un control más eficiente del sistema ya existente, el uso del equipo se puede aprovechar al máximo.

Aumentar la seguridad

La seguridad es una preocupación principal en cualquier organización, y un sistema eficiente de manejo de materiales puede contribuir directamente a la seguridad de los trabajadores, materiales y equipos asociados. Con un sistema eficiente en funcionamiento, los costos de accidentes, pérdidas de tiempo y daños a los materiales, entre otras cosas, se pueden reducir.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article