Novelas brasileñas que tuvieron éxito en el exterior

Escrito por Juliana Zaroni ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Brasil es conocido mundialmente por producir algunas de las mejores novelas. Ellas influencian la moda, el comportamiento y los hábitos de telespectadores de los países donde son exhibidas. "El Clon", por ejemplo, tuvo un enorme éxito en Portugal y disparó el interés por la danza del vientre y los viajes a Marruecos. Las novelas brasileñas ya fueron exhibidas en centenas de países y, actualmente, no son solo exportadas y dobladas. Las emisoras internacionales compran la sinopsis y las historias son adaptadas al país en que serán emitidas. Recordemos algunas de las novelas que encantaron al mundo entero con sus personajes, ropa y música.

usamedeniz/iStock/Getty Images

O Bem-Amado (1973)

La novela escrita por Dias Gomes fue la primera en ser exhibida en el exterior. Tres años después de su exhibición en Brasil, estrenó en México. La curiosa historia de Odorico Paraguaçu, encarnado por Paulo Gracindo, tuvo tanto éxito que fue comprado por más de 16 países latinoamericanos.

Globo

A Escrava Isaura (1976)

Lucélia Santos encarnó a la heroína de mayor éxito en las novelas brasileñas fuera del país. "Esclava Isaura", de Gilberto Braga, fue la novela más exportada del canal Globo a cerca de 79 países, entre los cuales están Rusia, Polonia y China. Cuando fue exhibida, hace 25 años, los capítulos finales de la trama pararon al país. "Isola", como los chinos llamaban al personaje, llevó a Lucélia a visitar el país más de una vez. La grande repercusión de la novela catapultó a la actriz a la fama internacional.

Globo

Sinhá Moça (1986)

Un éxito más que cuenta con Lucélia Santos y Rubens de Falco. Escrita por Benedito Ruy Barbosa, la historia tenía como trasfondo el romance de Sinhá Moça, hija del coronel Ferreira, Barón de Araruna, y el joven abolicionista Rodolfo. La novela fue exportada a más de 50 países.

Sinhá Moça

Mulheres de Areia (1993)

El triángulo amoros protagonizado por las gemelas Rute y Raquel, ambas encarnadas por Glória Pires, y el joven adinerado llamado Marcos, actuado por Guiljerme Fontes, tuvo gran éxito. La novela, idea de Ivani Ribeiro, fue exportada a más de 60 países. En los países latinoamericanos fue conocida como "Mujeres de Arena" y marcó una época en la televisión.

Mulheres de Areia

Anjo Mau (1997)

Glória Pires repitió el éxito de "Mulheres de Areia" pero con una trama de Maria Adelaide Amaral. "Anjo Mau" o "Ángel Malo" fue vendida a 67 países. La historia central se enfocaba en la ambiciosa niñera Nice (Glória Pires), la cual hacía de todo para lograr casarse con su jefe Rodrigo, encarnado por Kadu Moliterno. En el medio de la historia acontece algo inesperado: Nice se enamora del patrón y se termina redimiendo.

Globo

Terra Nostra (1999)

La historia inspirada en la inmigración italiana en Brasil creada por Bendito Ruy Barbosa y dirigida por Jayme Monjardim fue exportada a 95 países. Los protagonistas eran Giuliana, encarnada por Ana Paula Arósio, y Matteo, interpretado por Thiago Lacerda, conquistraron todo el mundo. En España, esta novela fue transmitida por el canal TVE y llegó a tener 29% del público.

Terra Nostra

El Clon (2001)

Trama de Glória Perez, "El Clon" es una de las novelas recientes más influyentes de la televisión mundial. Su estreno fue tres semanas después del ataque terrorista a las Torres Gemelas y tocó un tema polémico: el uso de clones de humanos. Por otra parte, mostraba el estilo de vida exótico de la cultura islámica y el drama de los usuarios de drogas. La novela fue exhibida por el canal norteamericano TeleMundo, dedicado al público latino que vive en ese país. También fue exportado a 98 países.

TV Globo / Divulgação

Da cor do pecado (2004)

"El color del pecado" de João Emanuel Carneiro fue un gran éxito y está entre las novelas brasileñas más exhibidas en el exterior. Estuvo al aire en 100 países diferentes, entre los cuales se encuentran Argentina, Ecuador, Chile e Israel. La protagonista, Preta, encarnada por Taís Araújo, se disputaba el amor de Paco (Reynaldo Gianecchini) con la villana Bárbara (Giovanna Antonelli).

Globo / Gianne Carvalho

Senhora do Destino (2004/2005)

"Señora del Destino" fue la traducción para el español de esta novela de Aguinaldo Silva que tuvo mucho éxito en Brasil y logró marcar récords de audiencia. Fuera de Brasil, este programa fue exhibido en más de 20 países. La villana Nazaré Tedesco, encarnada por Renata Sorrah, hizo historia. La novela estrenó en Chile, Uruguay y Argentina, donde marcó 25 puntos de audiencia.

Globo / João Miguel Júnior

Páginas da Vida (2006/2007)

La trama de Manoel Carlos presentó el drama de Clara, interpretada por Joana Mocarzel, quien sufrió una serie de dificultades por tener Síndrome de Down. La novela fue exhibida en 12 países y, en Ecuador, fue responsable del lanzamiento de una campaña creada para el canal Ecuavisa con el objetivo de divulgar y promover los derechos de las personas con este síndrome. Formaron parte del elenco de la novela las actrices Regina Duarte y Fernanda Vasconcellos.

Globo / Márcio de Souza

Caminho das Índias (2009)

Los rostros de Tony Ramos, Juliana Paes, Márcio Garcia, Rodrigo Lombardi e Ísis Valverde salieron al aire en más de 90 países como resultado de la novela "Camio de las Indias". La trama de Glória Perez fue escogida como la mejor novela del mundo en 2009 por los premios norteamericanos Emmy Awards.

TV Globo/ Márcio de Souza

Laços de Família (2000/2001)

"Lazos de Familia" fue una novela con gran repercusión tanto en Brasil como en el resto del mundo. La trama de Manoel Carlos fue exhibida en 66 países y conmovió a los telespectadores del mundo con el drama del personaje Camila, interpretado por Carolina Dieckmann, quien descubre que tiene leucemia. Esta novela impulsó campañas para crear conciencia sobre la donación de médula ósea en toda América Latina y en Estados Unidos.

Globo

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • usamedeniz/iStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article