Qué niveles de pH se consideran fuertes o débiles

Escrito por Steve Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La fortaleza de un ácido o base se refiere al grado en que un disocia en iones químicos en presencia de agua. La escala logarítmica pH sirve como una indicación de la concentración de iones disociados, con valores que van de cero a 14. El agua pura tiene un pH neutro de 7. La naturaleza logarítmica de la escala de pH indica que la acidez o basicidad se multiplica por un factor de 10 en cada intervalo de pH.

Ácidos fuertes

Generalmente, un ácido fuerte tiene un pH de alrededor de cero a 3. Cuanto más fuerte sea el ácido, mejor se disocia en una solución acuosa, liberando más hidrógeno catiónico (iones H +). Ejemplos de ácidos fuertes incluyen ácido clorhídrico (HCl), ácido bromhídrico (HBr), ácido perclórico (HClO4), y ácido sulfúrico (H2SO4). Sin embargo, ya que el pH mide la cantidad de iones de hidrógeno liberados en una solución, incluso un ácido muy fuerte puede tener una lectura de pH alta si su concentración es muy diluida. Por ejemplo, una solución 0.0000001 molar de HCl tiene un pH de 6,79. Como es un ácido fuerte, el HCl tiene una disociación del 100 por ciento, pero la concentración muy baja de iones de hidrógeno que se liberan en este caso se da un pH casi neutro.

Ácidos débiles

Un ácido débil, por el contrario, no se ioniza completamente. Libera concentraciones bastante bajas de iones de hidrógeno en una solución acuosa, lo que resulta en un intervalo de pH de aproximadamente entre 5 a justo por debajo de 7. Ejemplos incluyen el ácido acético (CH3COOH), el principal componente del vinagre, y el ácido fórmico (HCOOH), el ácido responsable del dolor producido por la picadura de las hormigas. Una vez más, hay excepciones a este rango general de pH. Un ácido débil suficientemente concentrado puede producir una lectura de pH baja. Una solución 1,0 molar CH3COOH, por ejemplo, tiene un pH de 2,37.

Bases fuertes

Como los ácidos fuertes, una base fuerte se disocia casi completamente en agua, sin embargo, libera hidróxido (OH-) en lugar de los iones H +. Las bases fuertes tienen valores de pH muy altos, por lo general alrededor de 12 a 14. Ejemplos bien conocidos de bases fuertes incluyen sosa cáustica o hidróxido de sodio (NaOH), así como la lejía o hidróxido de potasio (KOH). Los hidróxidos de metales alcalinos o metales del Grupo 1 son en general bases fuertes.

Bases débiles

El pH de una base débil cae entre 7 y 10. Al igual que los ácidos débiles, las bases débiles no se someten a una disociación completa, sino que su ionización es una reacción de dos sentidos con un punto de equilibrio definido. Mientras que las bases fuertes liberan iones hidróxido a través de la disociación, las bases débiles generar iones hidróxido al reaccionar con agua. El amoníaco (NH3) y metilamina (CH3NH2) son ejemplos de bases débiles.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article