¿Los niños necesitan identificación para vuelos domésticos?

Escrito por Joelle Dedalus ; última actualización: February 01, 2018
Los niños generalmente necesitan menos documentación que los adultos para volar.

Las regulaciones de seguridad para viajes aéreos están en cambio y desarrollo constante. Averigua qué documentación se necesita para un viaje particular para que tus planes de vuelo se desarrollen sin complicaciones. Debido a que las regulaciones pueden variar dependiendo de la edad del pasajero, si estás viajando con un niño o enviando a tu niño a que viaje solo, es esencial verificar cuándo necesitan una identificación para poder volar.

Seguridad de los aeropuertos

En general la primera vez que un viajero se detiene a mostrar su documentación es para un chequeo de seguridad en el aeropuerto. Los niños en general no necesitan identificación en este punto, pero necesitan su pasaje para poder pasar por la puerta de seguridad. El pasaje prueba que el niño es un pasajero que paga un asiento en un vuelo. Al adulto que viaja con el niño se le pide que muestre prueba de su propia identificación con el pasaje. Si bien las aerolíneas en general en este punto no piden la identificación de menores con un guardián, verifica con tu aerolínea con antelación para determinar a qué edad se necesita una identificación para los niños, dado que las regulaciones varían entre las aerolíneas.

Abordando el avión

Que un niño deba mostrar identificación al abordar el avión depende de la aerolínea con la que estés viajando. Dado que las políticas de documentación para menores varían entre aerolíneas, el adulto responsable debe contactar a la aerolínea con antelación para ver si en este punto el niño debe mostrar su identificación. Las aerolíneas en general no necesitan una identificación para vuelos domésticos, pero si lo hacen, un certificado de nacimiento como prueba de la edad suele ser suficiente.

El niño sin acompañante

En el caso de menores sin acompañante, o niños que viajan sin un adulto, se necesita la identificación del adulto que deja al niño en el aeropuerto y del adulto que lo va a buscar. Contacta a la aerolínea con antelación con el nombre de la persona responsable de encontrarse con el niño en el destino. El adulto que lleva al niño debería quedarse con él en todo momento y hasta que aborde el vuelo con seguridad.

Precauciones de seguridad

Si bien en general no se necesita una identificación para niños en vuelos domésticos, es sensato llevar algún tipo de identificación a modo de precaución de seguridad. Si un niño se separa de su acompañante adulto, una identificación puede ayudar a identificarlo y permitir un reencuentro más rápido. Si el niño realiza un viaje internacional, siempre se necesita un pasaporte.

Sobre el autor

Joelle Dedalus began writing professionally for websites such as PugetSoundMagazine.com in 2009. She received her B.A. in English education at Iowa State University and is currently a M.F.A. candidate in creative nonfiction writing at Emerson College in Boston, where she is developing a manuscript on literary travel. Her areas of expertise include travel and literature, the outdoors and the arts.

Créditos fotográficos

  • Maria Teijeiro/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article