¿Qué regiones componen a un átomo?

Escrito por Derek King ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los átomos se encuentran entre las unidades básicas de la materia y existen en casi todo lo que contiene masa. Son los ladrillos de las moléculas. Un átomo consiste en dos regiones diferente y tres partículas subatómicas. Las partículas en cada región determinan el tipo de átomo, así como sus propiedades químicas y físicas.

Núcleo

El núcleo es una región densa en el centro de un átomo. Contiene las partículas compuestas neutrones y protones; juntas se llaman nucleones. Los protones y neutrones se unen en el núcleo por una fuerza llamada fuerza residual. La mayoría de la masa del átomo se deriva del núcleo. El diámetro del núcleo de un átomo es microscópico y varía en tamaño desde 1,75 a 14 fentómetros (fm).

Nube de electrones

Los protones y neutrones del núcleo del átomo están rodeados por una nube de electrones. Siendo una partícula elemental, un electrón pasa alrededor del núcleo, debido a la atracción de sus protones. Todos los electrones en un átomo se unen por la fuerza electromagnética dentro de un potencial electrostático. Cuanto más se acerca un electrón al núcleo, mayor es la fuerza electrostática aplicada. Los que están más alejados del núcleo se pueden transferir o compartir con otros átomos; este mecanismo es usado para unir iones, cristales covalentes y otras moléculas.

Partículas subatómicas

Como se ha dicho, un átomo se compone de tres partículas subatómicas: electrones, neutrones y protones. Un protón tiene una carga eléctrica positiva, un electrón tiene una negativa y un neutrón no tiene carga. El número total de protones y neutrones en un átomo determina su número de masa; la masa se expresa usando la unidad de masa atómica unificada ("u").

Otros factores atómicos

Los átomos no poseen un límite externo definido debido a la naturaleza de libre movimiento de los electrones. La forma y el tamaño de un átomo son determinados por su radio atómico (la distancia a la que la nube de electrones se extiende desde el núcleo). Los átomos se pueden encontrar en diferentes estados de materia, dependiendo de condiciones físicas, como la temperatura y la presión atomosférica. Cuando las condiciones son alteradas, los materiales que contienen átomos pueden cambiar, por ejemplo de sólido a líquido, gas o plasma.

×