Como hacer un molde desmontable de fibra de vidrio

Escrito por Melissa J. Bell ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La fibra de vidrio, un material flexible hecho de muchas fibras finas de vidrio, es un material duro usualmente usado para crear copias de objetos existentes. En este proceso de copiado, la fibra de vidrio es usada como material de moldeado, lo que significa que la copia misma es hecha de fibra de vidrio. Esto sirve para crear accesorios de cine, partes de automóviles, cascos de barcos y otros objetos. Sin embargo, la fibra de vidrio puede ser usada como material de moldeado para crear moldes extra fuertes, que retengan una impresión exacta del objeto original. El tipo de molde de fibra de vidrio más común es el molde de dos partes, que se separa perfectamente para dar una copia inflexible.

Encuentra un objeto modelo para el que te gustaría crear un molde o haz tu propio modelo usando goma espuma y pegamento. Coloca el objeto modelo en un lugar de trabajo bien ventilado sobre una mesa o mesada cubierta en plástico.

Crea una línea central en el modelo que lo divida en dos partes iguales. Puedes dibujar una línea directamente en el modelo con un lápiz o, simplemente, imagínala mientras trabajas. Sobre esta línea construye una pared fina con arcilla para modelar tan alta como quieras que tu molde sea de grueso. Puedes también hacer una pared más alta usando para la pared divisoria un cartón o cartulina, y cerrando los agujeros con una pequeña cantidad de arcilla para modelar.

Aplica cera desmoldante al objeto modelo y la pared divisoria, cubriendo todo con varias capas de cera. Explota las burbujas y asegúrate que la cera quede lo mas lisa posible. Sobre la cera aplica una capa de líquido desmoldante. Deja que el desmoldante se seque.

Ponte los guantes de látex, los lentes de seguridad y el humificador. Mezcla una pequeña cantidad de resina con el catalizador, siguiendo las instrucciones en el paquete. La dirección de mezcla difiere de acuerdo a las diferentes compañías, por lo tanto asegúrate de que estas usando las instrucciones correctas para tu producto.

Aplica la resina en un lado del objeto en una capa fina, empezando por las esquinas y cualquier hendidura profunda. Deja secar completamente.

Aplica una capa de gel sobre la resina, luego déjalo secar por 30 minutos. Mezcla más cantidad de resina y aplícala sobre la capa de gel, esta vez creando una capa gruesa.

Corta pequeñas tiras de fibra de vidrio y apóyala sobre la resina mientras esta húmeda, para que las tiras se empapen de la resina. Deja secar esta primera capa de fibra de vidrio por 30 minutos, luego pinta otra capa de resina y apoya mas tiras de fibra de vidrio. Continúa haciendo capas de resina y fibra de vidrio hasta que tu molde sea tan grueso como quieras. Deja este lado del molde curar por 12 horas.

Separa la pared separadora de arcilla o cartón y limpia cualquier rastro de arcilla de objeto modelo. Repite los pasos 3 al 7 de este lado del objeto modelo, haciendo capas de resina y fibra de vidrio contra el borde de la mitad del molde seco.

Separa las mitades de molde y corta cualquier sobrante de los bordes con tijeras u otra herramienta de corte.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article