Cómo usar un metrónomo

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Usa un metrónomo.

Cómo usar un metrónomo. Algunas composiciones musicales requieren que toques a cierta velocidad o tempo. Un metrónomo, dado que mide los compases por minuto, te ayudará a mantener el ritmo en forma constante sin vacilar.

Sección 1

Mira la escala de números impresa en el metrónomo. Dichos números indican los pulsos por minuto.

Configura el metrónomo a 60 (60 pulsos por minuto) y enciéndelo.

Fija la velocidad a 120 pulsos por minuto, el doble de rápido que 60.

Comienza con un número bajo, luego aumenta gradualmente.

Repite el tiempo del metrónomo en tu instrumento; por ejemplo, si estás tocando el piano, toca una tecla en cada tiempo.

Lee tu obra musical prestando atención a la marca del tempo en la parte superior de la página. Por ejemplo, si dice M.M.=100 (M.M. significa Metrónomo de Maelzel), toca la pieza a una velocidad de 100 pulsos por minuto. Configura tu cronómetro en función de esto.

Toca tu composición musical siguiendo el ritmo del metrónomo.

Apaga el metrónomo después de que hayas desarrollado cierto dominio del tempo correcto, y toca la pieza con el ritmo que recuerdas.

Prueba esta práctica con varias piezas musicales a diferentes velocidades. Finalmente, podrás memorizar el tempo correcto para cada obra que toques.

Consejos

En la actualidad existen básicamente dos tipos de metrónomos. El original de Maelzel mide el tiempo mediante la mecánica del péndulo que se mueve más rápido o más lento según la posición del peso del metal que se desliza hacia arriba y hacia abajo. El metrónomo digital es más reciente y también un poco más preciso. Se pone en marcha configurando un botón del cuadrante a la velocidad adecuada y encendiéndolo.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article