Los métodos utilizados para separar la sal y la pimienta

Escrito por Michael E Carpenter ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La sal y la pimienta van bien juntas en muchos productos alimenticios, sin embargo, una vez combinados los dos pueden ser difíciles de separar. Hay algunas formas en que esta separación puede efectuarse con ayuda de los principios científicos y las características de las dos sustancias.

Globo

Mezcla uniformemente la pimienta y la sal. Infla un globo y frótalo en una camisa de lana o en tu pelo. Una carga negativa se acumulará en la superficie del globo. Sostén el globo a una pulgada (2,54 cm) por encima de la mezcla y observa cómo las partículas de pimienta saltan sobre el globo. No dejes que el globo esté muy cerca de la mezcla, la sal también se conectará con el globo si se mantiene demasiado cerca ya que la sal y la pimienta están cargadas positivamente.

Hundir o nadar

Mezcla la sal y la pimienta y colócala sobre una hoja de papel. Agarra un vaso con agua. Toma la sal y pimienta y añade con cuidado los elementos al agua. Dobla el papel como un filtro para controlar el flujo de las partículas en el agua. Si esto se hace con cuidado, las partículas de pimienta flotarán en la parte superior del agua y las partículas de sal se hundirán hasta el fondo del vaso. Toma una espumadera para quitar la pimienta.

Disolver

Crea una mezcla de sal y pimienta y colócala en la parte inferior de un vaso. Vierte agua caliente sobre la mezcla y remueve. La sal se disolverá en el agua, dejando a las partículas de pimienta flotando en el agua. Filtra las partículas de pimienta. Este proceso no es tan fiable como el método de hundir-y-nadar porque una vez que la sal se disuelve, las partículas pueden adherirse a la pimienta, que aparecerán después de que el agua se evapore.

Placa de Petri

El experimento de la placa Petri es similar al del globo, ya que utiliza la electricidad estática para atraer las partículas de pimienta. Las placas de Petri son típicamente platos redondos poco profundos que se encuentran en los laboratorios y en las clases de ciencias. Selecciona platos poco profundos con tapas de plástico. Coloca la mezcla de la sal y la pimienta en el fondo del plato y cierra la tapa herméticamente. Toma un pedazo de lana, mientras sea más cercana a 100 por ciento lana, mejor, y frótala por la tapa. Una carga se formará y atraerá a las partículas de pimienta a la tapa. Este experimento demuestra que a medida que sigue el frotamiento, mayor será la carga y más partículas se atraerán.

×