Métodos de investigación transversal

Escrito por Ashley Seehorn ; última actualización: February 01, 2018
Los investigadores deben decidir qué tipo de diseño se adapta mejor a su proyecto de investigación.

Cuando los investigadores sociales o científicos planean realizar un estudio, deben determinar el diseño de investigación que mejor se adapte a sus necesidades. Muchos factores influyen en esta elección, incluyendo la cantidad de tiempo permitido para la investigación, la edad y la ubicación de los sujetos, y el tipo de comportamiento o fenómenos que se estudiarán. Los diseños transversales son un tipo de estudio de investigación menos formal que se puede lograr en una cantidad de tiempo limitada.

Definición

La investigación transversal implica la recogida de datos una vez durante una cantidad de tiempo limitada. Lo opuesto de esto es una cohorte, o estudio longitudinal, en el que el investigador recoge datos en múltiples puntos durante un período de tiempo más largo. La investigación transversal suele ser descriptiva más que experimental. Estos tipos de estudios son útiles para describir un efecto particular en una población en particular en un momento determinado en el tiempo.

Ejemplo

Si un investigador quiere examinar cómo los niños de diferentes edades atacan determinadas situaciones de resolución de problemas, podría optar por utilizar un estudio transversal. Con este estudio se puede capturar la información en condiciones similares de los niños de diferentes edades en un corto periodo de tiempo. Esto es preferible al uso de un estudio longitudinal en el que tendrías que seguir a los mismos niños y evaluarlos en diferentes edades.

Ventajas

Los estudios transversales toman poco tiempo y son costosos. Debido a que se estudian varios grupos, diversos factores de riesgo y resultados se pueden medir en estos estudios. Como la muestra se toma de un amplio sector de la población, la prevalencia de resultados se puede predecir a partir de estudios transversales. Estos estudios son útiles para generar hipótesis y son fuentes futuras de investigación. Los estudios transversales también conllevan ningún riesgo de pérdida de sujetos durante el seguimiento, ya que no hay un seguimiento en el estudio inicial. Como el estudio toma una fotografía instantánea de los sujetos, hay menos consideraciones éticas de las que se encuentran en estudios a largo plazo.

Desventajas

La investigación transversal no se puede utilizar para evaluar la causa y el efecto. Esto se debe principalmente a la falta de control de las variables dentro del estudio. Dado que los datos se recogen sólo una vez, el investigador debe considerar que en otro momento o en otras circunstancias, los resultados pueden ser diferentes. Además, sin aleatorización, hay una posibilidad de que algunas poblaciones estén sobrer-representadas en el estudio. Además, los efectos a largo plazo de cualquier tratamiento o fenómeno no se pueden determinar a partir de un estudio transversal.

Sobre el autor

Ashley Seehorn has been writing professionally since 2009. Her work has been featured on a variety of websites including: eHow, Answerbag and Opposing Views Cultures. She has been a teacher for 20 years and has taught all ages from preschool through college. She is currently working as a Special Education Teacher.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article