Método para calcular la desviación relativa de una titulación

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images

Una vez que hayas realizado varias titulaciones y desees escribir tus datos, tendrás que encontrar la incertidumbre sobre el resultado. Generalmente esto es sólo dos veces la desviación estándar, pero también puede ser que desees presentar la desviación estándar relativa también. La desviación estándar relativa es la desviación estándar como un porcentaje del valor promedio.

Características

Es importante observar que la desviación estándar es un número asociado a un conjunto de datos. Si sólo tienes un punto de datos, no tienes una desviación estándar o un promedio. La costumbre es llevar a cabo la valoración por lo menos tres veces (en triplicado) y el promedio de tus resultados. De esta manera tendrás tres concentraciones calculadas a partir de tres titulaciones diferentes, y puedes presentar una media con una incertidumbre y una desviación estándar relativa ("relative standard deviation" o RSD).

Desviación estándar

Para promediar tus valores, tomarás la concentración de cada uno de los tres ensayos, agregarás a todos juntos y los dividirás por tres. Este es tu promedio y el número que vas a reportar como su resultado. A continuación, podrás informar de tu desviación estándar. Para obtener una desviación estándar, se resta el resultado de cada ensayo de tu promedio, encuadras tu respuesta, y luego añades los tres juntos. A continuación, divides por 2 y finalmente tomas la raíz cuadrada. El resultado es la desviación estándar.

Desviación estándar relativa

La desviación estándar relativa convierte el error o incertidumbre en el resultado en forma de porcentaje. Para calcular el RSD, se divide la desviación estándar de la media, luego se multiplica por 100 por ciento. Algunas personas se refieren a la desviación estándar dividida por la media como la desviación estándar relativa, aunque este número es más a menudo convertido a un porcentaje. Si prefieres utilizar sólo la desviación estándar dividida por la media (sin multiplicar por 100 por ciento), puedes hacer esto también.

Informe de los resultados

Al reportar tus resultados, multiplica tu desviación estándar por 2, luego repórtala como la incertidumbre en la respuesta. Si tu promedio fue de 0,50 y la desviación estándar fue de 0,01, por ejemplo, tendrías que informar 0,50 + / - 0,01 en tu respuesta. Podrías reportar tu porcentaje RSD en función del tipo de informe o una presentación que estés tratando de diseñar. Si tienes que llevar a cabo este cálculo, a menudo, puede ser útil programar la fórmula para la desviación estándar y el porcentaje de RSD en tu calculadora o computadora para que puedas automatizar estos cálculos.

×