Cómo maximizar la velocidad de fermentación

Escrito por Allen Teal ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La fermentación es el método a través del cual los organismos anaeróbicos, como la levadura, producen energía a partir del azúcar. Este proceso se conoce mejor cuando se utiliza la levadura para producir pasta o cuando se la utiliza en la masa para hacer que leve el pan. El resultado de la fermentación es el alcohol etílico y el dióxido de carbono. Hay tiempos cuando puede ser deseable que aumente la velocidad de fermentación para acelerar el tiempo de producción para el resultado de alcohol o pan. Aunque la velocidad de fermetación tiene límites relacionados sobre cuánto se puede acelerar, se puede obtener un aumento en el 50 por ciento con un control cuidadoso del ambiente de la fermentación.

Coloca la mezcla a ser fermentada en un lugar cálido. Esta es, probablemente, la forma más fácil de aumentar la velocidad de fermentación. La levadura funciona mejor en un rango de 75 a 85 grados Fahrenheit (23º a 29 º C). Por cada grado que aumentes la temperatura dentro de ese rango, aumentarás la velocidad de fermentación del tres al cinco por ciento. Un aumento de 10 grados en la temperatura dentro de este rango puede alcanzar un 30 a un 50 por ciento de aumento en la velocidad.

Disminuye la cantidad de sal y azúcar en la mezcla. A la levadura le gusta el azúcar pero no demasiado. Las cantidades de azúcar por encima del cinco por ciento de la mezcla comenzarán a inhibir la velocidad de fermentación. Las cantidades de sal que hacen la mezcla más salada que la levadura harán más lenta la velocidad de fermentación porque va a impedir la velocidad del proceso de ósmosis. Las concentraciones de sal por encima del uno por ciento inhibirán el proceso de fermentación.

Agrega más agua a la mezcla para aumentar la velocidad de fermentación. La masa para hornear que es menos rígida permitirá una fermentación más rápida. Mantener cualquier mezcla de fermentación más hidratada acelerará la fermentación porque el proceso de ósmosos puede aparecer más frecuentemente para las células de la levadura.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article