¿Qué es un mapa de proyección Robinson?

Escrito por Kyla Chele Cambrooke ; última actualización: February 01, 2018
La proyección Robinson representa a la tierra como una elipse.

Los fabricantes de mapas se refieren a éstos como proyecciones, que representan una superficie tridimensional como una plana de dos dimensiones. El profesor de geología de Wisconsin, Arthur H. Robinson, creó la primera proyección Robinson en 1963. Este tipo de mapa es el más común que representa al planeta tierra como una elipse con una sección superior e inferior planas.

Historia

Inicialmente, Arthur H. Robinson nombró proyección ortofónica a la proyección Robinson. Ortofónica significa "apariencia correcta". No obstante, este nombre no le gustó a la gente. Otro nombre para la proyección Robinson es proyección pseudocilíndrica con líneas polares. Las líneas polares describían cómo Robinson representaba los polos norte y sur en la proyección. Esta proyección muestra ambos polos como líneas y no puntos.

Características

La proyección Robinson no usa fórmulas matemáticas, sino coordenadas tabulares para asegurarse de que el mundo se vea bien. El mapa separa uniformemente las líneas de latitud y longitud a través de toda la proyección. Todas las líneas parecen curvas, excepto por la línea recta de longitud en el medio del mapa que pasa por el meridiano central.

Distorsión

El mapa de proyección Robinson tiene algunos puntos de distorsión. La mayor distorsión aparece cerca de los polos norte y sur. El rango de distorsión aceptable en estos mapas suele ser de 45 grados de norte a sur.

Usos

Los fabricantes de mapas, educadores y otras personas seleccionan este tipo de proyección por una variedad de circunstancias. Por ejemplo, los maestros suelen presentar la proyección Robinson en el salón de clases primario, usualmente cuando cuelgan un mapa ovalado en la pared. Rand McNally, una compañía que produce mapas, información navegacional y productos de viaje para sus clientes, usa extensivamente las proyecciones Robinson, incluyendo su Atlas Mundial de Rand McNally Goode.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article