Cómo llenar un formulario I-130

Escrito por Pamela Gardapee ; última actualización: February 01, 2018
Cada pariente del demandante que desee ingresar al país deberá completar el formulario I-130.

Los residentes permanentes o ciudadanos de los Estados Unidos deben llenar un formulario I-130, o el formulario de Petición para Familiar Extranjero, del Departamento de Seguridad Nacional para establecer la relación entre el residente o solicitante y un pariente extranjero que desee ingresar a los Estados Unidos como un inmigrante. Cada pariente del demandante que desee ingresar al país deberá completar el formulario I-130, que cubre a los miembros de la familia inmediata incluso cónyuges, hijos, hermanos, hermanas y padres.

La sección A del formulario I-130 solicita información acerca de la relación entre tú como solicitante y el familiar extranjero que busca la entrada a los Estados Unidos. En la línea 1, marca la casilla que mejor describa tu relación con el familiar extranjero. En la línea 2, marca la casilla Sí o No para indicar si estás relacionado con la adopción. En la línea 3, marca la casilla Sí o No para indicar si deseas que el solicitante adquiera la residencia en el país a través de la adopción.

La sección B del formulario I-130 cubre tu información personal como solicitante, incluyendo nombre, dirección, lugar y fecha de nacimiento, y si estás casado, entre otras cosas, en las líneas 1 a 12. Si eres ciudadano de EE. UU., completa las líneas 13 a 14.

La sección C del formulario I-130 incluye información sobre el pariente extranjero que busca entrar a los Estados Unidos, lo que requiere la misma información en las líneas 1 a 12, como se solicita en la Sección B. Las líneas 13 a 16 requieren información acerca de las visitas anteriores del pariente, incluyendo las fechas de las visitas, cualquier registro de empleo, y si el pariente ha estado bajo el procedimiento de inmigración.

Continúa llenando en la Sección C del formulario I-130. En la línea 17, anota al cónyuge y todos los hijos del familiar extranjero, incluyendo la fecha y país de nacimiento. Anota la dirección en la que el familiar extranjero se alojará en los Estados Unidos y la dirección del pariente en el extranjero en las líneas 18 y 19. En la línea 20, anota el nombre y la dirección de la relación en su lengua materna si esta lengua utiliza un alfabeto no romano. Introduce la información en las líneas 21 y 22, si estás relacionado con el familiar del extranjero.

Introduce la información en la Sección D que se aplica a tu familiar o a otros parientes para los que estás presentando el formulario I-130. También indica si has hecho la solicitud para este pariente en una ocasión anterior.

Lee la "Advertencia" y "Tu certificación", y firma la solicitud con tu nombre, la fecha y el número de teléfono en la Sección E. Si alguien completó el formulario I-130 por ti, esa persona debe firmar y fechar el formulario en la sección F.

Advertencias

Un archivo PDF del formulario I-130 y un manual de instrucciones se pueden descargar e imprimir desde la web del Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. y del Departamento de Seguridad Nacional.

Sobre el autor

Pamela Gardapee is a writer with more than seven years experience writing Web content. Being functional in finances, home projects and computers has allowed Gardapee to give her readers valuable information. She studied accounting, computers and writing before offering her tax, computer and writing services to others.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article