¿Por qué lo llamaban gas mostaza?

Escrito por Shelly Morgan ; última actualización: February 01, 2018
La planta de la mostaza se dispersa rápidamente y puede cubrir laderas completas.

La palabra "mostaza" en el gas mostaza es evidencia de la similitud química entre las sustancias que se encuentran en la planta de la mostaza y este temido agente de guerra química. Mientras que el condimento amarillo de tu refrigerador no ampolla la piel, contiene compuestos que son primos químicos a uno de los gases nocivos más temidos de la historia.

Terminología obsoleta

El gas mostaza se utilizó durante la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. Este agente de formación de ampollas fue el más temido de todos los gases tóxicos utilizados durante la guerra porque las máscaras de gas no ofrecían ninguna protección. El gas en sí tendía a permanecer en zonas bajas y no se dispersaba. Según WorldWar1.com, un soldado que buscaba refugio en zonas bajas "podría encontrarse cegado, con ampollas en piel y pulmones sangrando".

Isotiocianatos de alilo

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada se llama IUPAC (por sus siglas en inglés). La IUPAC establece las normas para nombrar compuestos químicos. La segunda edición del "Compendio IUPAC de Terminología Química", informa que el aceite de mostaza es un nombre arcaico para compuestos de isotiocianato. La mostaza en el refrigerador contiene compuestos isotiocianato. El gas mostaza se deriva del isotiocianato de alilo.

Agentes quimioterapéuticos

Además de ser utilizado para preparar el gas mostaza, los derivados químicos del isotiocianato de alilo se usan para hacer muchos antiguos medicamentos contra el cáncer, tales como mecloretamina y bendamustina. Los médicos se dieron cuenta de que el gas mostaza baja los glóbulos blancos y trataron de utilizar este efecto terapéutico. El artículo de referencia en el uso de gas mostaza para tratar la leucemia, el linfoma de Hodgkin y linfosarcomas, fue publicado en la edición de septiembre 1946 de la "Journal of the American Medical Association" (revista de la asociación médica estadounidense).

Advertencia

Comer un montón de mostaza no curará el cáncer más de lo que estar expuesto al gas mostaza podría aumentar tu salud. Aprender acerca de los orígenes de las palabras puede proporcionar conexiones fascinantes entre cosas aparentemente sin relación, como el gas mostaza, la planta de la mostaza y medicamentos contra el cáncer. Sin embargo, este tipo de conexiones no necesariamente dan lugar a remedios caseros o medicamentos alternativos.

Referencias

Sobre el autor

Shelly Morgan has been writing and editing for over 25 years for various medical and scientific publications. Although she began her professional career in pharmacological research, Morgan turned to patent law where she specialized in prosecuting patents for medical devices. She also writes about renal disease and hypertension for several nonprofits aimed at educating and supporting kidney patients.

Créditos fotográficos

  • Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article