¿Qué tipo de lente lleva una lupa?

Escrito por Beth Richards ; última actualización: February 01, 2018
Donna Day/Photodisc/Getty Images

La lupa es un tipo especial de lente que, por ser convexa por ambos lados, recibe el nombre de biconvexa. La lente se curva hacia el exterior formando una especie de cúpula, por lo que es más gruesa en el centro y más delgada en los bordes. Las lupas suelen estar hechas de vidrio o plástico.

Lentes convexas y aumento

Sea cual sea el material con el que estén hechas, las lentes convexas hacen que las cosas parezcan más grandes. Piensa en un prisma: la luz es desviada hacia la base, o parte más gruesas del prisma. Se podría decir que una lupa es como dos prismas unidos por las bases, o partes más gruesas, en el centro.

Lupas de vidrio

Las lupas con lente de vidrio son más pesadas, pero su óptica es mejor. La velocidad de la luz cambia dependiendo del tipo de materia que deba atravesar; la luz se desvía de una forma un poco según pase a través del vidrio o del plástico. Se debe optar por el vidrio si lo que se desea es disfrutar de una visión más clara, pero las lentes elaboradas con este material son más pesadas y fáciles de romper.

Lupas de plástico

Las lentes acrílicas o de plástico de las lupas funcionan igualmente como lentes de aumento. Si bien su óptica no es tan buena, resultan aceptables para la mayoría de los trabajos. Ese tipo de lupa es el más indicado para niños o para adultos que no puedan sostener objetos pesados. La mayor parte de las lupas más básicas llevan lentes de plástico

Consideraciones

Existe un tipo diferente de lupa conocido como "hoja de lupa". Se trata de una hoja delgada de material formado por múltiples lentes concéntricas en forma de anillo. Recibe también el nombre de “lupa Fresnel” y es muy liviana.

×