¿Qué es el lastre de un barco?

Escrito por Carole Simm ; última actualización: February 01, 2018
Los barcos sin carga almacenan lastre para mantener la estabilidad.

El lastre, generalmente, se refiere a cualquier cosa que brinde estabilidad o peso. Por ejemplo, un globo aerostático usa bolsas de arena para controlar la altitud y el equilibrio del centro de gravedad, y el material de lastre de piedra o de grava se utiliza para la fabricación de concreto. En un barco, el lastre se emplea para adicionar un peso que ayude a mantener la estabilidad en el mar.

Funciones

La función principal del lastre es mantener el barco equilibrado cuando hay un peso de carga insuficiente. Un barco también adquiere lastre extra cuando navegaba a través de mares agitados con el fin de incrementar su estabilidad o para hacer que el navío se hunda más en el agua cuando necesite pasar bajo un puente.

Tipos

Históricamente, las navieras usaban rocas, bolsas de arena, conchas marinas y trozos de metal con el fin de brindarles peso a sus navíos. En la actualidad, la mayoría los barcos utilizan agua, puesto que es mucho más rápida y fácil de cargar, y descargar, haciendo que el procedimiento sea más económico.

Ciclo del lastre

Una vez que el cargamento ha sido retirado o evacuado de un barco, el navío toma un lastre para reemplazar el peso. Cuando otro cargamento es recibido, el agua se bombea de nuevo al océano. De 3.000 a 5.000 millones de toneladas de agua son transportadas internacionalmente cada año y una cantidad similar es distribuida al interior de puertos locales.

Efectos ambientales

Los microbios diminutos puede ser succionados con el agua de lastre y tienen el potencial de convertirse en especies invasoras.

El agua de lastre es una de las causas principales de la importación de especies invasoras hacia ecosistemas marinos, la cual es una las amenazas más graves que enfrentan los océanos del mundo. Cualquier forma de vida marina lo suficientemente pequeña para ser succionada a través del sistema de bombeo, incluidos los microbios, los invertebrados pequeños y los huevos, y larvas de especies más grandes, puede ser introducida con el lastre y transportada a otra parte del mundo cuando el agua sea descargada.

Sobre el autor

Based in Scarborough, U.K., Carole Simm started writing in 1998. She has authored training programs, marketing materials and website content. Simm also blogs for SuperGreenMe and Eventim. She studied publishing at Napier College, Edinburgh, and has a first-class Bachelor of Arts in tourism management from the University of Hull.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article