Ideas de autorretratos para niños de segundo grado

Escrito por Emma Rensch ; última actualización: February 01, 2018
Ableimages/Digital Vision/Getty Images

Imagina tus paredes de segundo grado cubiertas en el aula con las representaciones de los alumnos de su propio concepto de la identidad. Toma la actividad común de los autorretratos más allá de sus parámetros habituales, dando a los estudiantes un abanico más amplio de opciones que la representación realista tradicional. Ten en cuenta los intereses particulares y la personalidad de tu clase al decidir qué enfoque les permitirás explorar para aumentar la creatividad.

Realismo

Diles a tus alumnos de segundo grado que el realismo artístico significa la captura de una imagen tal y como aparece en la realidad. Haz que creen autorretratos que sean realistas en sus aspectos reales. Anima a los niños a prestar atención a los detalles, tales como el color de sus ojos, el pelo y la piel, el estilo de su pelo y el tipo de ropa que llevan puesta. Diles que presten atención a las proporciones de las facciones en comparación con el resto de la cara. Proporciona a los niños pequeños espejos para que puedan verse a sí mismos mientras dibujan.

Retratos creativos

Ayuda a los niños de segundo grado a crear autorretratos imaginativos y creativos. Permíteles dibujar con realismo, pero explica que ellos también pueden ser más creativos y representarse a sí mismos como un extranjero, un unicornio o un superhéroe, por ejemplo. Permite que los alumnos se representen a sí mismos en formas no tradicionales. Por ejemplo, si un estudiante decide crear su autorretrato en forma de bloques sólidos de color, fomenta la experimentación.

Retrato emotivo

Pídeles que dibujen no cómo se ven sino lo que sienten. Dales el control creativo de cómo representar sus sentimientos en este emotivo autorretrato. Por ejemplo, si un estudiante se siente especialmente feliz, puede dibujarse a sí mismo saltando a través de un campo de flores. Si otro estudiante se siente molesto, podría representar esto llenando su papel entero con un color sólido que represente esta emoción. Pide a cada estudiante que escriba algunas frases explicando su autorretrato de sentimientos .

Materiales diversos

Independientemente del estilo de autorretrato, anima a tus estudiantes a crear y ofrece una variedad de herramientas. Dales la opción de utilizar acuarelas, marcadores, lápices de colores, bolígrafos y crayones. Anímalos a mezclar y combinar diferentes herramientas de arte. Explica que pueden dibujar la mitad de su rostro con lápices de colores y la otra mitad con marcadores, o pueden elegir facciones específicas para dibujar con lápices de colores mientras que usan acuarelas para el resto.

×