Juegos de matemáticas para secundaria

Escrito por Dan Chruscinski ; última actualización: February 01, 2018
math image by jaddingt from Fotolia.com

Mantén a los estudiantes interesados ​​en aprender matemáticas convirtiendo lecciones en juegos. Estos juegos pueden estimular a los estudiantes más jóvenes a crear imágenes para aprender acerca de las relaciones espaciales y calcular el área, utilizar dinero para aprender a contar y jugar juegos de números para explorar operaciones. Al jugar juegos de matemáticas, los alumnos pueden familiarizarse más con los conceptos matemáticos avanzados.

Tangrams

silhouette de bougie réalisée avec les 7 pièces d'un tangram image by Unclesam from Fotolia.com

Los Tangrams son una colección de siete formas que puedes acomodar para crear imágenes. En el juego Tangram, le das al estudiante una imagen sólida en color, como una vela. Él debe entonces usar sus piezas Tangram para replicar la imagen. Generalmente, cada imagen tiene una única solución, y los estudiantes pueden trabajar en parejas para armar sus Tangrams. También puedes hacer que creen sus propias imágenes con las piezas Tangram, y las presenten al grupo.

24

En el juego de matemáticas de 24, coloca una tarjeta en frente de un grupo de estudiantes. Esta tarjeta cuenta con cuatro números que van del uno al nueve. Los estudiantes deben sumar, restar, multiplicar y dividir todos los números para llegar a 24. Por ejemplo, si una tarjeta tiene 1, 8, 3 y 2, entonces, una posible respuesta sería 2 menos 1 es 1, 8 por 3 es 24 y 24 por 1 es 24. El primer estudiante que llega con éxito a una solución gana la tarjeta. El que tiene la mayoría de las tarjetas al final del juego gana.

Cuadros de números

Un cuadro de número es una tarjeta con una cuadrícula que tiene todos los números del uno a 100. Utiliza estos cuadros para jugar juegos que enseñen a los estudiantes de matemáticas de secundaria a realizar operaciones simples. Entrega a cada estudiante un cuadro de números y un puñado de fichas. Comienza por decir números para que los localicen en sus cuadros y puedan familiarizarse con la tarjeta. A continuación, da operaciones como la respuesta a 15 por 3, y pide a los estudiantes que coloquen las fichas en la posición correcta. Al final del juego, anunciar las respuestas correctas y haz que los estudiantes cuenten sus fichas colocadas correctamente.

Medición

scale image by timur1970 from Fotolia.com

Los juegos de medición pueden implicar medir altura o peso. Coloca cinco diferentes piezas de fruta frente a los estudiantes. Toma una y mide su altura o colócala sobre una báscula para medir su peso. Pide a los estudiantes tratar de predecir la altura o el peso de las piezas de fruta restantes. Deja que sostengan las frutas y las comparen. Después de hacer sus predicciones, que los estudiantes midan la fruta para ver quién tenía la respuesta más cercana.

Área y perímetro

Reparte hojas de papel cuadriculado. Haz que cada estudiante use los cuadros del papel cuadriculado para colorear en diferentes formas. Crea formas compuestas de cuadros llenos o cuadros cortados en diagonal por en medio. Después de crear las formas, solicita a los estudiantes que determinen el área y el perímetro de su forma. Informa que el área es el número de cuadros de la forma y el perímetro es el número de lados de cuadros que rodean la imagen.

Contar dinero

coins image by xymm from Fotolia.com

Juega el juego de contar dinero con monedas reales o con monedas hechas de papel. Dale a cada equipo o estudiante cinco monedas de cada denominación. Luego, coloca un objeto en frente de ellos y anuncia el precio. Los estudiantes entonces usarán sus monedas para contar el precio exacto para pagar el artículo. El equipo más rápido gana la ronda. Repite con diferentes objetos de varios valores.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article