Cómo determinar los estilos de aprendizaje con juegos

Escrito por David Derksen ; última actualización: February 01, 2018
Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Descubrir el estilo de aprendizaje específico de cada estudiante no tiene que ser un ejercicio aburrido y clínico. Observar a los estudiantes jugar a ciertos juegos puede decirle al profesor mucho sobre cómo cada estudiante asimila mejor la nueva información. Algunos juegos están diseñados para que los estudiantes visuales tengan éxito, mientras que otros tienen en mente a los estudiantes auditivos, y otros se hacen para principiantes cinestésicos, que son los que mejor aprenden haciendo. Al observar a los estudiantes jugar una variedad de juegos, los profesores pueden deducir el estilo preferido de aprendizaje de cada alumno y utilizar esa información para liberar el enorme potencial de aprendizaje en el aula.

Juego de memoria visual

Toma las dos barajas de cartas y separa cada juego. Mezcla cada palo con su mismo palo de la otra baraja. Coloca las tarjetas en un patrón rectangular con la cara hacia abajo.

Permite al estudiante dar la vuelta sólo dos cartas a la vez por no más de dos segundos por intento. Mientras permites un máximo de dos tarjetas impar que se muestran a la vez, este juego requiere que el jugador recuerde la ubicación de cada tarjeta y haga un par encontrando su carta par en un campo de cartas al revés. Una vez que se produce una coincidencia, las dos cartas permanecen boca arriba.

Toma el tiempo al estudiante con el cronómetro. Registra el tiempo que tarda el estudiante para completar cada juego. Reorganiza y ordena las cartas por tres partidos por alumno.

Juego de memoria auditiva

Elige un par de canciones populares que sean apropiadas para la escuela. Anota el nombre de la canción y las letras iniciales con una línea con espacios en blanco para las palabras que faltan. Enumera varias opciones para aquellos espacios en blanco. Prepara una hoja para cada canción con el nombre de la canción, la letra inicial, los espacios en blanco de palabras, y las posibles opciones de palabras.

Haz que los alumnos jueguen, tratando de seleccionar la opción correcta para las palabras que faltan. Pueden cantar las letras hasta los espacios en blanco si les ayuda a recordar la letra correcta. El objetivo del juego es adivinar la letra correcta para todas las canciones.

Registra cuántas letras de canciones adivinó el estudiante.

Juego de memoria kinestésica

Divide a los alumnos en grupos de seis y esos grupos en dos equipos de tres estudiantes.

Jueguen charadas, dando un concepto de tu lista de ideas de farsa al estudiante que hace la acción para su equipo. Con un cronómetro, da a su equipo un minuto para adivinar el concepto con gestos. Si su equipo no adivina correctamente en el tiempo asignado, el otro equipo puede robar el punto al proporcionar una respuesta correcta. El otro equipo debe ponerse de acuerdo sobre su conjetura para robar un punto.

Toma nota sobre qué estudiantes adivinaron correctamente con mayor frecuencia.

Valoración

Pregunta a cada estudiante qué juego fue más fácil para él o ella ganar. Ten en cuenta sus respuestas.

Asigna estilos de aprendizaje a los estudiantes al decidir en cuál de los tres juegos el estudiante fue particularmente destacado. Si el estudiante se destacó en el juego de memoria visual, completando los juegos rápidamente, es probable que el estudiante sea un estudiante visual. Si el estudiante se destacó en el juego de memoria auditiva mediante la correcta identificación de la letra que faltaba de la mayoría de las canciones, es probable que el estudiante sea un estudiante auditivo. Si el estudiante se destacó en charadas, proporcionando respuestas correctas con frecuencia, el estudiante es probable que sea kinestésico.

Si la conclusión del paso dos entra en conflicto con la preferencia del estudiante que declaró en el primer paso, basa tu conclusión en la respuesta del alumno.

×