Ideas de juegos de palabras

Escrito por Aya Pauli ; última actualización: February 01, 2018
buy 2 image by dinostock from Fotolia.com

Los juegos de palabras son una forma entretenida de enseñarle a los niños pequeños acerca del lenguaje y/o retar las mentes de los adultos. Puedes jugar a adivinar palabras con tu familia en un largo trayecto en automóvil o el juego de susurrar palabras en una despedida de soltera. La versatilidad de estos juegos funciona en cualquier rango de edad, nivel de habilidad o temática específica.

Juego de adivinanzas

Agrega una palabra de acción para darle un toque distinto al tradicional juego de las adivinanzas. Los jugadores se dividen en equipos de al menos dos personas en cada uno. El primer jugador elige una palabra, como "trotar", y la actúa. Las personas restantes del equipo tienen un minuto para adivinar la palabra correcta.

Juego de definiciones

Es un juego de palabras, enfocado en las definiciones de aquellas que son confusas, y se puede jugar en equipos o individualmente. Un jugador elige una tarjeta y dice la palabra que esté escrita. El jugador lee o hace una definición de la palabra. Los otros jugadores deben decidir si la definición es correcta, por lo cual ganará un punto. El jugador con mayor puntaje al final gana el juego.

Ahorcado

El clásico juego de ahorcado requiere un lápiz, una hoja de papel y dos jugadores. El primer jugador hace un guión en la hoja para representar cada letra de una palabra elegida. El segundo jugador adivina las letras hasta que los guiones tengan letras suficientes para adivinar la palabra. Si el segundo jugador dice una letra incorrecta, se dibuja parte del ahorcado.

La cantidad de errores que un jugador puede tener en el ahorcado es fácil de alterar. Un juego difícil ofrece seis oportunidades cada una por la cabeza, los brazos, el cuerpo y las piernas. Un juego sencillo ofrece doce oportunidades, uno por la cabeza, el cuerpo, los brazos, las manos, las piernas, los pies y los ojos.

Teléfono descompuesto

Tres o más jugadores deben sentarse en círculo para jugar teléfono descompuesto. El primer jugador susurra una frase corta al segundo jugador. Los jugadores deben seguir susurrando la frase al rededor del círculo hasta que llegue al primer jugador. El último jugador dice lo que él piensa que es la frase y el primero dice la frase correcta. El juego resulta en frases divertidas y retorcidas como cambiando "Me gusta el queso" a "Quítate eso".

Cadena de palabras

Una cadena de palabras hace que los jugadores piensen en letras, ortografía y vocabulario. El primer jugador escoge una palabra al azar, como "zanahorias". El segundo jugador debe repetir la palabra y agregar una que comience con la última letra de la palabra anterior, como "sandwich". El tercer jugador repite las dos palabras anteriores y añade otra. El juego continúa hasta que la cadena de palabras se vuelve lo demasiado larga para poder recordarla.

Palabras revueltas

Palabras revueltas es un juego que requiere una lista de palabras impresa con espacio para escribir al lado de cada una. El espacio para escribir permite a los jugadores ver cuantas palabras puede crear utilizando sólo las letras de una palabra de la lista. Por ejemplo, "contenido" puede convertirse en "tendón", "conteo", "dote", "nido", etc.

×