×
Loading ...

Cómo hacer jabón con aceite usado

Escrito por Jamie Conrad ; última actualización: February 01, 2018
bars of soap image by Jale Evsen Duran from Fotolia.com

Hacer tu propio jabón es un pasatiempo muy útil. No sólo puedes hacerte cargo de lo que se usa en tus productos de cuidado personal, sino que además puedes ahorrar dinero. También puedes ahorrar dinero en regalos si haces jabones para tus seres queridos en ocasiones especiales. Hacer tu propio jabón puede ser simple o difícil y puede involucrar una amplia gama de diferentes herramientas e ingredientes para hacer jabones. También puedes hacer jabón usando elementos simples que tienes en tu hogar como el aceite de cocina usado. Reciclar este elemento para convertirlo en jabón casero es una excelente forma para crear menos desperdicios y al mismo tiempo lograr algunos jabones personalizados.

Loading ...

Vierte el aceite de cocina usado frío en un bol y cúbrelo con suficiente harina para cubrir su superficie. La harina purifica el aceite.

Deja que la harina se asiente en el aceite por uno o dos días hasta que la misma se asiente en la parte inferior del bol. Una vez que esto suceda, pasa cuidadosamente seis onzas del aceite limpio en una taza (probablemente tengas que usar una taza para medir para este paso).

Colócate los guantes y vierte dos onzas de agua en otra taza (si puedes, que sea de acero inoxidable). Cuidadosamente, agrega hidróxido de sodio. Revuelve suavemente hasta que la mezcla sea transparente.

Establece dos palanganas de agua, una llena con agua caliente y la otra con agua fría.

Coloca la taza de aceite dentro de la palangana de agua caliente (no vacíes la taza, simplemente colócala en la palangana para calentarla). Coloca la taza con la mezcla de hidróxido de sodio en la palangana de agua fría (nuevamente, no la vacíes allí, simplemente colócala en la palangana).

Coloca un termómetro de comida en cada taza y controla la temperatura de cada una.

Espera hasta que cada contenido de la taza alcance 122-131 grados Farenheit (50°-55° C). Luego, cuidadosamente, vierte el aceite en la mezcla de hidróxido de sodio.

Bate la mezcla con una cuchara hasta que deje "huellas". Esto quiere decir que cuando la cuchara se arrastre por la mezcla, dejará un ligero arrastre detrás de sí que durará algunos segundos.

Revuelve 15-20 gotas de esencia de vainilla para darle algo de fragancia.

Vierte el jabón en los moldes que hayas elegido y deja que se endurezca por dos o tres días.

Cuidadosamente quita el jabón de los moldes y deja que se asiente al aire por dos semanas. Voltea el jabón y deja que se asiente por otras dos semanas.

Usa el jabón como usarías cualquier otro jabón, o guárdalo con alguna envoltura plástica para un uso futuro o para darlo como regalo.

Consejos

Puedes comprar los elementos específicos para la confección de jabón (moldes, aceites con fragancias e hidrógeno de sodio) en tiendas para confección de jabones y en tiendas en línea.

También puedes usar aceite de fragancia de jabones, miel o incluso especias en polvo para agregarle fragancias a tu jabón.

Advertencias

Ten cuidado cuando trabajes con líquidos calientes o hidróxido de sodio, ya que pueden causar quemaduras en la piel si los manipulas de manera incorrecta.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • bars of soap image by Jale Evsen Duran from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...
Loading ...