Importancia de la mitocondria en la célula animal

Escrito por Verity Jones ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La mitocondria es una parte específica de la célula que mantiene a los animales vivos. Esta involucra una serie de procesos biológicos complejos dentro de la membrana celular. Los científicos han sido capaces de identificar las mitocondrias, desmontando las células animales para identificar e investigar sus diferentes componentes. Es a través de esta investigación que algunos científicos han comprobado que las mitocondrias son probablemente los derivados de antiguas bacterias simbióticas.

Apariencia

Los científicos han sido capaces de observar a las mitocondrias bajo un microscopio poderoso, y por lo tanto identificar ciertas características de su apariencia. Las mitocondrias tienen por lo general forma de varilla, pero varían dependiendo de la forma de la célula. Cada mitocondria tiene dos membranas, también conocidas como pieles. La membrana externa es lisa, mientras que la membrana interior es intrincada con muchos pliegues. Cada pliegue se denomina cistrae y aumentan el área de superficie de la membrana. La función de las membranas es filtrar determinadas moléculas. En el medio de la célula se encuentra una matriz que contiene enzimas disponibles para que las mitocondrias realicen su trabajo.

Propósito

Las mitocondrias son el motor de las células de un animal. Mediante la realización de una serie de procesos, las mitocondrias proporcionan a las células animales energía para moverse, dividirse y liberar productos de la secreción, tales como bilis. Esto permite al animal realizar funciones y, en última instancia sobrevivir. Las mitocondrias utilizan glucosa y oxígeno para crear esta energía en una función conocida como respiración aeróbica. Llevan a cabo las reacciones químicas para convertir a los nutrientes en adenosina trifosfato (ATP), el cual provee de energía al animal.

Generación de energía

Las mitocondrias absorben el oxígeno y lo usan para degradar la glucosa, las grasas y otros productos químicos, que se tamizan en la célula a través de la membrana. Las mitocondrias, luego producen dióxido de carbono y agua, los cules se convierten en ATP. Las plantas también tienen mitocondrias, pero no utilizan oxígeno para generar energía.

Usos científicos de la mitocondria

El ADN de las mitocondrias cambia lentamente en comparación con otras células, y por lo tanto es útil para los científicos que investigan la evolución humana. Las mitocondrias son a menudo analizadas por los científicos forenses para identificar a los cadáveres o partes del cuerpo de la escena del crimen. Las mitocondrias también han sido relacionadas con problemas degenerativos como la enfermedad de Alzheimer y la diabetes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article