¿Cuál es la importancia de los electroimanes?

Escrito por Peter De Conceicao ; última actualización: February 01, 2018
motor.jpg image by Aussiebloke from Fotolia.com

Los electroimanes son componentes utilizados en una variedad de maquinaria industrial moderna y son cilindros de hierro con cable enrollado alrededor y rodeados por imanes. Desarrollados por primera vez en el siglo 19, los electroimanes se utilizaron formando parte de los principios de la generación de electricidad. Más adelante los electroimanes fueron incorporados como componentes de la maquinaria que fue inventada y desarrollada a lo largo de los años. Los electroimanes son ahora una parte integral de la sociedad moderna industrializada, cuyas funciones van desde piezas de automóviles y computadoras a los generadores de electricidad en las centrales eléctricas.

Descubrimientos en electromagnetismo.

Los electroimanes fueron posible gracias a los descubrimientos científicos en la electricidad y los campos magnéticos durante el principio del 1800. Las teorías de la termoelectricidad y la inducción electromagnética se formularon en la década de 1850, cuando la electricidad era generada mecánicamente girando el electroimán. Estos principios del electromagnetismo darían lugar a nuevos descubrimientos, que formarían la base de la electricidad y de los principios de su funcionamiento, impulsando aún más la Revolución Industrial.

Las primeras invenciones.

trolley tour bus image by aberenyi from Fotolia.com

Muchas de las invenciones que utilizan electricidad, algunas de las cuales aún se utilizan hoy, se crearon en el 1800, incluyendo la batería, el telégrafo y el primer motor eléctrico. A finales del siglo 19, la electricidad para el consumo público en la forma de corriente continua era generada a través de electroimanes. Esto llevó a avances en otros campos, como la iluminación incandescente. Además de electrificación de las ciudades marcó el comienzo del transporte masivo, como los subterráneos impulsados ​​por electricidad y el sistema de trolebuses en la superficie, ambos utilizando motores electromagnéticos para su propulsión.

Componentes eléctricos.

3 way Speaker image by Edward Stephens from Fotolia.com

Los electroimanes son parte del sistema eléctrico de un automóvil, donde se utilizan para generar electricidad en forma de corriente continua para alimentar el limpiaparabrisas, las luces y la pantalla del tablero. Los motores electromagnéticos rotativos se utilizan en una variedad de herramientas como por ejemplo los taladros. Además de ser utilizados como motores y generadores, los electroimanes se pueden encontrar en los ordenadores como ventiladores de refrigeración, en los timbres y como altavoces.

Comunicación.

Sin los electroimanes, las comunicaciones de larga distancia no habrían sido posible. Comenzando a ser usados en un inicio en el telégrafo, los electroimanes se utilizaron como un componente en las transmisiones de radio y en los altavoces, lo cual permitió que las señales de radio pudieran ser escuchados en un receptor. Del mismo modo, los electroimanes están en los altavoces y micrófonos en los teléfonos. En la década de 1950, los electroimanes se utilizaban como parte de los receptores de señales televisivas.

Generación de electricidad.

Los electroimanes son cruciales para mantener la fuente de alimentación de una sociedad moderna industrializada. Son un componente en un generador, el cual convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Estos se encuentran en las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles, como el carbón o la gasolina. Los electroimanes son también componentes en las turbinas impulsadas por los generadores, como los que se encuentran en las plantas hidroeléctricas o en los generadores de turbinas eólicas. Las centrales nucleares hacen uso de la fisión para calentar el agua que se utiliza en los generadores de turbina a vapor, que también utilizan electroimanes para convertir el movimiento mecánico en electricidad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article