Cómo identificar el propósito de cada párrafo

Escrito por Carl Hose ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El párrafo es una unidad de la prosa que, idealmente, vale por sí misma. Cada párrafo debe presentar una nueva acción, idea o dirección. Cada párrafo que escribe un autor debe tener un propósito. La identificación del propósito de un párrafo a menudo puede ayudar al lector obtener una comprensión más profunda de una pieza de escritura en general. Si el autor de un párrafo ha escrito éste efectivamente, no debería ser difícil identificar su propósito.

Lee el párrafo en cuestión, así como el anterior y el siguiente. Los párrafos circundantes a menudo ofrecen un contexto que puede ser utilizado para determinar la finalidad del párrafo que estamos analizando.

Resalta palabras clave en el párrafo que podrían ofrecer pistas en cuanto a la finalidad del mismo. Destacar dichas palabras y compararlas con los párrafos circundantes para verificar semejanzas puede ser de ayuda para vincular ideas o temas unificados entre cada párrafo. Esta comparación también puede mostrar una falta de coincidencia, lo que es igual de elocuente.

Formúlate preguntas importantes. Piensa acerca de las similitudes y elementos disímiles entre el párrafo que estás analizando y los párrafos circundantes. Considera las posibilidades de un propósito. Pregúntate si el autor está utilizando el párrafo simplemente para cambiar los temas o si está construyendo un concepto ya introducido en los párrafos anteriores. En el caso de ficción, pregúntate si un autor está utilizando el párrafo para desarrollar de nuevo una historia anterior o la actual. Otra posibilidad en la ficción puede ser el intento del autor de mostrar carácter.

Examina lo que entiendes del párrafo. Este es el paso más importante. Determina lo que el párrafo hizo por ti. Pregúntate si alguna parte de la información fue aclarada o si hubo un cambio de enfoque en el párrafo que te ayudó a hacer una transición de un enfoque a otro. Tal vez lo que pretendía el autor era determinar lo que el párrafo hace por ti.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article