Cómo identificar la auténtica porcelana de Dresden

Escrito por Meredith Jameson ; última actualización: February 01, 2018
Dresden, Germany, was an important center of the Romantic movement in the 19th century.

Caracterizada por su decoración de frutas, caracoles, follajes y flores, la porcelana de Dresden surgió en el período romántico del siglo XIX. Una corona azul fue el sello que registraron cuatro ceramistas en 1883. Se eligió esta ciudad por ser el centro del movimiento artístico en Europa. Sin embargo, otras etiquetas también se consideran auténticas. Hay algunos trucos para que identifiques la corona azul de Dresden y las otras marcas asociadas.

Debes saber que no fue una la fábrica de cerámica. Esto significa que no hay una firma única. Con más de 40 tiendas especializadas, el nombre y la corona sufrieron modificaciones mínimas de un fabricante a otro. Examina una amplia variedad de estas porcelanas para que te familiarices con los diferentes sellos.

Busca en alguna pieza la corona azul. Algunas tienen 5 puntos, 3 estrellas, una elaborada “D” mayúscula y debajo la palabra “Alemania". En otras, 3 puntos se ciernen sobre la corona con una “D” mayúscula cursiva.

Busca una corona parecida al nimbo irlandés Claddagh que tenga tres puntos y, arriba, una cruz al centro.

Examina otras firmas auténticas de Dresden, tales como la imagen de una vaca con la insignia “Dresden” en cursiva y debajo las palabras impresas “Made in Germany”.

Busca una mayúscula parecida a una “N” con una estrella de 5 puntas por debajo y el nombre “Dresden” en cursivas subrayando el motivo.

Entre las marcas auténticas, se incluye el escudo bávaro. La palabra “Dresden” se escribe arriba. Algunos productos de porcelana se han sellado con una rosa color café abajo o arriba de la firma.

Sobre el autor

Meredith Jameson writes early childhood parenting and family health articles for various online publications. She holds a Bachelor of Arts in history from San Francisco State University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article