Ideas para el proyecto IB Group 4

Escrito por Seth Zawila ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El Proyecto IB Group 4 es un proyecto llevado a cabo por todos los estudiantes de Bachillerato Internacional (IB por sus siglas en inglés) que es un curso de educación internacional que los estudiantes tienen durante su primer año de escuela media. Este proyecto se relaciona con las ciencias como biología, química y física, entre otras. Un grupo de tres a cinco estudiantes tienen la tarea de crear un proyecto de ciencias durante un período de alrededor de dos días, que pretende ampliar su conocimiento científico y capacidad para llevar a cabo investigaciones científicas.

Osmosis y papas

Comstock/Comstock/Getty Images

Una investigación que se puede emprender es la relativa a la ósmosis, un concepto básico en biología.

En este experimento:

  1. Toma 10 pedazos de papa, de 0,5 pulgadas (1,2 cm) de ancho y 1 pulgada (2,4 cm) de largo
  2. Pésalos
  3. Colócalos en contenedores diferentes
  4. Rellena cada uno con 3,38 onzas (100 ml) de agua
  5. Vierte sal en el agua de manera que la concentración de sal sea igual a 0%, 1%, 2%, 5% y 10% en los diferentes contenedores. Divide las concentraciones de manera que cada concentración se represente en dos recipientes.
  6. Déjalos reposar durante 2 horas.
  7. Pesa las papas después de este tiempo.

Los diferentes contenedores tienen diferentes concentraciones de sal, por lo que el efecto sobre diferentes pedazos de papa sería diferente. Al comparar el peso antes y después, puedes presentar los efectos de diversas concentraciones de sal.

Medición de la fotosíntesis

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Mide la tasa de fotosíntesis de las plantas expuestas a la luz. Esto sería más fácil de hacer con una planta acuática. Debes asegurar ceteris paribus, ¡que todas las cosas estén igual! Es decir, todos los demás factores, excepto la luz deben ser iguales. 1. Toma 6 viales diferentes. 2. Llena cada uno con 6,76 onzas (200 ml) de agua 3. Pon una planta de agua en cada vial 4. Expón los viales a tres intensidades diferentes de luz, dos para cada uno. Digamos, pon uno en un área muy brillante, uno en un área medianamente iluminada y el último en una habitación oscura. Cuenta las burbujas de oxígeno que surgen de las plantas durante el experimento. Esto representa la tasa de fotosíntesis. De este modo, se puede calcular la influencia de la luz sobre el proceso de la fotosíntesis.

Capacidad de calor

Un proyecto que se relaciona un poco más con física y química implica el cálculo de la capacidad de calor de una sustancia líquida tal como agua. Toma un litro de agua que ya esté a diferentes temperaturas, tales como 50 grados Fahrenheit (10 °C) y 122 grados Fahrenheit, (50 ºC), y calienta hasta el punto de ebullición. Sabiendo la cantidad de calor que se encuentra presente en el agua a estas temperaturas, y la cantidad de calor necesaria para producir vapor, se puede calcular la cantidad de energía de calor que es necesario agregar al agua de diferentes temperaturas para hacerla hervir. Del mismo modo, también se puede calcular la cantidad de energía que se necesita para, por ejemplo, hacer que un litro de agua a 50 grados Fahrenheit (10 ºC) aumente a 122 grados Fahrenheit (50 ºC).

El agua como un soluto

El agua es un soluto bien conocido, que tiene la capacidad de disolver una multitud de materiales. Puedes investigar la correlación entre el calor del agua y su capacidad para disolver materiales. Utiliza algunos viales diferentes con diferentes temperaturas de, por ejemplo de 50, 68 y 104 grados Fahrenheit (10, 20 y 40 ºC respectivamente). Añade una cantidad fija de sal a todos y registra el tiempo que toma que se disuelva. A continuación, puedes sacar una conclusión basada en esta información. Debe tomar más tiempo que la sal se disuelva en agua fría que en agua caliente, si esto se hace correctamente.

×