Ideas fáciles y divertidas para demostrar las leyes de movimiento en clase

Escrito por June Farquhar ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las leyes del movimiento de definen cómo se comportan las cosas en su entorno. Las tres leyes de movimiento de Isaac Newton establecen que, en ausencia de una fuerza, un cuerpo en reposo permanece en reposo y un cuerpo en movimiento permanece en movimiento, la dirección se mantiene, y por cada acción hay una acción contraria. Hay varias maneras divertidas y fáciles para demostrar estas leyes en clase.

Oscilación de rosquillas

Ata una cuerda a una rosquilla y gírala suspendida para demostrar que la tensión de la cadena causada por el tirón de tu mano crea una fuerza que hace que la rosquilla se mueva en una trayectoria circular constante. Ahora suelta la cadena para mostrar que una vez que la tensión de la cadena cesa la rosquilla volará en línea recta desde el punto en que fue liberada de la tensión. Esto es consistente con la ley de Newton que en ausencia de otra fuerza, un cuerpo en movimiento se mantendrá en movimiento.

Deslizamiento de libros

Para esta demostración, necesitarás tres tipos de papel: liso, brillante y áspero. También necesitarás objetos, como libros de diferentes tamaños, para colocar sobre los papeles. Coloca una de las piezas de papel sobre un escritorio y pon un libro sobre él, entonces con un movimiento suave y tira del papel debajo del libro. Intenta esto con diferentes tamaños de objetos y texturas diferentes papeles y anota las diferencias. Esto muestra a los estudiantes que diferentes texturas producen diferentes cantidades de fricción. Con algunas texturas, existe muy poca fricción y muy poco movimiento del cuerpo o el objeto en reposo.

Caída de bola

Usa una pelota de tenis para mostrar que un cuerpo en movimiento continuará en movimiento a menos que actúe sobre él otra fuerza. Marca un objetivo en el suelo con cinta adhesiva y que los estudiantes traten de dejar caer el balón en la meta durante la carrera. Como no hay fuerza que actúe contra el movimiento horizontal de la corredera, el movimiento horizontal de la bola permanecerá. Para alcanzar el objetivo, el corredor debe soltar la pelota antes de tiempo para compensar la fuerza del movimiento horizontal. El rodaje de la acción del corredor y la pelota y hacerlo de nuevo en cámara lenta ayudará a la clase ver la trayectoria de la pelota.

Potencial en el trabajo

Haz un péndulo sencillo con una cadena y un objeto que cuelgue de ella. Un péndulo es alimentado por la cantidad de energía potencial gravitatoria que posee, que se mide por gravedad y por la longitud de la cadena y la masa del objeto. Sostén el objeto en la posición marcada y dejarlo oscilar. Cuenta el número de veces que se balancea más allá de su posición vertical. Cambia a un objeto más pesado y luego a un objeto más ligero. Prueba otras alteraciones tales como hacer la cadena más larga o más corta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article