La historia del proyector opaco

Escrito por Ronnie Daniels ; última actualización: February 01, 2018
27082008 image by Andrey Efimov from Fotolia.com

El proyector opaco es el precursor de los que todavía se utilizan en las aulas y salas de reuniones, en la actualidad. El principio de su funcionamiento es similar al de la cámara obscura de antaño, o la estenopeica, con la que tal vez jugaste cuando eras un niño.

El proyector opaco funciona alumbrando con una luz brillante un objeto o imagen. La luz reflejada en la imagen está enfocada con espejos y lentes, que la proyectan sobre una pantalla o pared.

Episcopios

Uno de los primeros tipos de proyector opaco fue el episcopio. En 1900, el alemán fabricante de juguetes Gerbrüder Bing, empezó a fabricar y vender episcopios simples. De acuerdo con el sitio web Dutch Magic Lantern De Luikerwaal, el dispositivo a menudo se utilizaba para proyectar tarjetas postales o diapositivas en una pared.

El aparato se consideraba como una forma de "Linterna Mágica" para el entretenimiento en el hogar. Los que se hicieron en ese tiempo utilizaban espejos para reflejar la luz de una lámpara de aceite y proyectar la imagen. Los primeros eran de hojalata esmaltada y hoy en día son muy cotizados por coleccionistas.

Los fabricantes continuaron la producción de episcopios para su uso en las aulas y reuniones hasta finales de la década de 1950. Dux Co. fabricó unos más pequeños que podían ser colocados directamente sobre un libro o imagen y proyectarlos en la pantalla.

Epidiascopios

El epidiascopio es una versión más grande y más compleja del proyector opaco. Éstos son capaces de proyectar la imagen de una página de un libro, un documento, una fotografía o un objeto tridimensional. Una circular de The Scientific Shop, de alrededor del año 1906, describe un epidiascopio temprano.

El dispositivo era grande y tenía que ser empujado sobre ruedas, como un carro. Utilizaba una lámpara eléctrica de gran potencia, una serie de espejos y lentes de enfoque, y generaba un poco de calor. Tenía respiraderos y una torre de enfriamiento para eliminar el exceso de éste. Costaba más de 400 dólares y estaba disponible en varios modelos.

Diapositivas

La venta de proyectores opacos para su uso en el hogar creó un mercado para las imágenes de proyección, como diapositivas de vidrio, postales y fotografías. Series como las Tarjetas de Proyección Primus contenían escenas del ejército británico, historias de la Biblia y cuentos populares como "Aladín" y "Peter Pan".

Las diapositivas para episcopios se vendían en estuches y, a menudo, traían instrucciones. Muchas de las de vidrio contaban historias con una lección moral que enseñaba el comportamiento correcto.

Retroproyector

En la primera parte del siglo XX, el desarrollo de las imágenes en movimiento y la radio cambió el entretenimiento para siempre. La gente ya no tenía que conformarse con ver las diapositivas en casa cuando por cinco centavos podía entrar en el cine, y a través de la radio de cristal tenía al mundo en su salones.

Los proyectores caseros y diapositivas fueron relegados a los áticos y las bibliotecas. El proyector opaco se convirtió en una herramienta visual y educativa auxiliar. Las universidades y la milicia lo usaron en las aulas, hasta que el retroproyector lo reemplazó en la década de 1960.

Computadoras

Un importante fabricante del proyector de transparencias es 3M Corp. En la década de 1990, el retroproyector, al igual que su predecesor el proyector opaco, fue reemplazado por una tecnología más avanzada. La proyección de imágenes por un ordenador y las presentaciones de PowerPoint se utilizan ampliamente en las aulas y reuniones, como medios de enseñanza visuales.

×