Historia de los zoótropos

Escrito por Margaret Montet ; última actualización: February 01, 2018
Los zoótropos fueron juguetes populares en la época victoriana.

El zoótropo es un dispositivo mecánico óptico inventado en 1834 por William George Horner, un matemático inglés. Se volvió un juguete popular de la época victoriana hasta que fue reemplazado por la tecnología moderna fílmica. En los tiempos modernos, los zoótropos han sido expuestos en estaciones de transporte público en Brooklyn, Nueva York; Nueva Jersey; y Washington D.C.

Antes del zoótropo

Horner originalmente llamó al dispositivo un daedalum, que significa "rueda del demonio". Era similar al anterior fenakistoscopio (inventado por Joseph Plateau en 1831), pero no requería de espejos. Al contrario del fenakistoscopio, el daedalum podía ser visto por más de una persona.

Cómo funciona el zoótropo

El zoótropo parece un barril con un extremo abierto en un eje centrado. Una tira de imágenes dibujadas a mano está unida a la parte inferior de la parte interior. Cuando el barril es girado sobre su eje, los espectadores ven a través de ranuras en un lado, y las imágenes parecen moverse. Viendo las imágenes a través de las ranuras se evita que las imágenes se hagan borroneen. Entre más rápido es girado el barril, más uniforme parece la "película".

Persistencia del movimiento

El zoótropo es el tercer juguete óptico, después del taumatropo y el fenakistoscopio, que utiliza el principio de persistencia de la visión para crear la ilusión de movimiento. Las imágenes ligeramente cambiantes dentro del zoótropo engañan al ojo para que piense que los cambios mínimos son de hecho el objeto moviéndose.

Patentes

En 1867, el zoótropo fue patentado en Inglaterra por M. Bradley y en los Estados Unidos por William F. Lincoln. Lincoln fue el primero que llamó al dispositivo un zoótropo, lo que significa "rueda de vida".

El zoótropo se vuelve obsoleto

El zoótropo perdió su popularidad cuando el praxinoscopio fue inventado por Emile Reynauld en 1877. Las imágenes eran más claras y brillantes que en el zoótropo.

Película

George Eastman inventó la película flexible en 1889, que podía sostener más imágenes en una tira y por lo tanto animaciones más largas. Con este avance, los juguetes como el zoótropo fueron menos interesantes.

El zoótropo más grande del mundo

Para promover su nueva tecnología Motionflow de 240Hz en 2008, Sony construyó un zoótropo en Italia de casi 33 pies (10,6 m) de diámetro llamado el BRAVIA-dromo. Las imágenes se movían a velocidades arriba de 31 mph (40,89 km/h) y ha sido promocionado como una forma de mostrar los movimientos en el fútbol en un ingenioso formato nuevo. El libro de los récords mundiales Guinness lo declaró el zoótropo más grande del mundo.

Sobre el autor

Margaret Montet has been a freelance writer for five years and a librarian for 20. She has master's degrees in library science and music theory. She writes extensively about America’s oldest seashore resort, Cape May, N.J. Montet has published articles in "Edible Jersey," "The Traveler," "Twin Capes Traveller," "Chesapeake Family" and "Go!" on topics including medieval art, murder mystery dinner parties, cranberries and quilting.

Créditos fotográficos

  • coche de juguete image by Lou Guerrero from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article