Historia y desarrollo de los instrumentos quirúrgicos

Escrito por Brandon Hopkins ; última actualización: February 01, 2018
surgical image by JASON WINTER from Fotolia.com

El historiador médico John Kirkup argumenta que los dedos, las uñas y la boca fueron los instrumentos quirúrgicos más antiguos, utilizados por los seres humanos prehistóricos para extraer objetos extraños de las heridas. Los instrumentos quirúrgicos se han desarrollado durante miles de años, a medida que los humanos fueron descubriendo nuevos materiales para la fabricación de herramientas.

Prehistoria

Los primeros seres humanos utilizaron objetos como huesos, marfil, bambú y piedras para quitar las espinas y puntas de flecha de las heridas. Los cuchillos de piedra primitivos, que se utilizaron para las cirugías de rituales como la circuncisión y la trepanación, aparecieron en el año 10.000 antes de Cristo.

Edad clásica

Los cirujanos clásicos utilizaron fórceps, escalpelos, espéculos y otros instrumentos fabricados con hierro, bronce u oro, que creían que tenían propiedades curativas.

Revolución científica

Desde el siglo 17 hasta el siglo 19, los nuevos conocimientos anatómicos llevaron al desarrollo de herramientas con funciones especializadas, incluidos los taladros y las sierras para huesos, lancetas para el sangrado y las pinzas. Los instrumentos de acero y chapados en níquel se convirtieron en algo común.

Siglo 20

Inventado en el siglo 20, el acero inoxidable hizo que los instrumentos quirúrgicos fueran más limpios y más seguros. Los tubos de goma y catéteres surgieron en la década de 1960. Los desarrollos más recientes incluyen el uso de titanio y de las cuchillas desechables.

Futuro

Los cirujanos ya han comenzado a utilizar las herramientas de alta tecnología del futuro, incluyendo el láser, los chorros de agua y los instrumentos guiados por computadora.

Referencias

  • "The Evolution of Surgical Instruments"; John Kirkup; 2006
  • "A History of Surgery"; Harold Ellis; 2001

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article