Gran turismo: sitios colombianos que no son turísticos todavía

Escrito por Tristán Argüelles ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Después de la debacle que sufrió Colombia en los años noventa, debido a la violencia y el narcotráfico, el país sudamericano ha venido experimentando un resurgimiento cultural, social y turístico --incluso se habla del país cafetalero para ejemplificar muchas cosas positivas respecto al crecimiento social. Sin olvidar que no todo está resuelto, Colombia ofrece al mundo muchos rincones acogedores y parajes idílicos que sorprenden al más viajado de los turistas. A continuación te mostramos algunos de los lugares turísticos menos conocidos de este país, sitios --algunos de ellos-- que son disfrutados por unos pocos turistas nacionales deseosos de conocer mejor su tierra, pero muy poco pisados por extranjeros.

Las cúpulas de la catedral en el pueblo de Socorro, al noreste de Colombia en los Andes.

Caño cristales

Enclavado en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena se encuentra este río de cinco colores que es patrimonio biológico de la humanidad. Los colores que van del rojo al verde son un espectáculo natural que ningún ojo humano debe perderse. Pero no todo es naturaleza --si uno recorre sus cascadas, codos y posetas, llega a cuevas inexploradas que conservan en sus paredes pinturas rupestres aún sin estudiar.

Estrella fluvial de Inirida

Justo en la frontera con Venezuela se encuentra la Estrella Fluvial del Sur (o de Inírida), bautizada así por el alemán Alexander Vonn Humboldt. En este punto se unen los afluentes de los ríos Orinoco, Atabampo y Guavire, dando lugar a una diversidad biológica única en el mundo. La cantidad de alimento que la zona produce para las especies locales y los grupos indígenas que habitan la zona le da un carácter especial a la Estrella, pues no solo está dotada de playas de arena blanca y aguas templadas, sino que cumple una función biológica de suma importancia.

Malpelo

Colombia cuenta con dos islas en el pacífico: Gorgona, y la que nos ocupa, Malpelo. Al contrario de otros sitios que aquí compartimos, esta isla es visitada por innumerable cantidad de personas, con la particularidad de que no se trata de turístas per se, sino de buzos o científicos que se acercan a la roca para estudiar o disfrutar de la increíble biodiversidad que alberga. El pequeño archipiélago está formado por la isla principal y once islotes, en los cuales nunca han existido asentamientos humanos más allá de los militares que resguardan los miles de tiburones martillo, ballenas y otras 363 especies de peces. Malpelo es también la reserva de aves más grande de Colombia y si lo tuyo son las aletas y el visor, no puedes dejar de pasar por este lugar.

Medellín (pueblos cercanos)

Medellín ha resurgido de las cenizas de la violencia para mostrarse como una ciudad llena de cultura, orden y diversión. La transformación que ha vivido es palpable, y aunque hasta ahora solo sus habitantes disfrutan de esto, poco a poco los turistas han comenzado a acercarse a la ciudad y a algunos de los encantadores pueblos que la flanquean. Localidades como La Estrella, Santa Elena, San Antonio del Prado y San Sebastián de Palmitas (por mencionar algunos) pueden ofrecerte riquezas naturales y coloniales que harán de tu visita a Medellín un viaje para el recuerdo.

San Agustín

El principal atractivo de este pueblo es su zona arqueológica de 500 kilómetros cuadrados, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La cultura que habitó la zona hace más de 5,000 años es conocida como "cultura San Agustín", y dejaron una necrópolis repleta de monolitos zooformes que sorprenden aún al visitante más aburrido. Si bien el atractivo turístico es lo más importante, la naturaleza también juega un papel y los ríos y parajes hacen la visita muy recomendable: cultura y aire fresco en un mismo viaje.

Santander

Bucaramanga es la capital del departamento de Santander y, aún siendo una ciudad industrial, muestra algunos atractivos para los visitantes. Pero no es de esta ciudad de la que hablaremos sino de los pueblos que componen la zona. Girón ofrece ejemplos de arquitectura colonial, símbolo del mestizaje; Piedecuesta es una zona de cañaverales que alberga el cañón de Chicamocha --sede del parque nacional del mismo nombre y el más importante centro de ecoturismo de Colombia; el Parque Nacional Los Estoraques y San Vicente del Chucurí son ejemplos de lugares que también merecen la pena visitar.

Santa Cruz de Mompox

En medio del Río Magdalena se encuentra la isla de Santa Cruz de Mompox, ciudad colonial llena de encanto arquitectónico. El mejor ejemplo de esto se encuentra en la calle Real del Medio, paseo que muestra muchas de las joyas pétreas de la ciudad. Las iglesias de Mompox son muy visitadas --sobresalen la de Santo Domingo, San Juan de Dios y Santa Bárbara. Este destino tiene la ventaja de estar cerca de Cartagena de Indias, una de las ciudades más visitadas de Colombia, así que si estás por ahí vale la pena dedicarle un día a Mompox.

La iglesia de Santa Bárbara es una de las joyas de Santa Cruz de Mompox.

Valle del Sibundoy

Enclavado en el departamento de Putomayo, el valle de Sibundoy es una combinación exacta entre naturaleza y etnoturismo ,pues posee poblaciones ancestrales que pueden ser las más antiguas (que aún existan) de Colombia. Viajar a Sibundoy es ver danzas típicas, comprar artesanías, conocer otras culturas y respirar aire fresco --un plan perfecto para los turistas exigentes.

Indios Kamsa sentados en una banca en Sibundoy.

Santuario de Las Lajas

El Santuario de Las Lajas fue construído a inicios del siglo XX sobre una capilla que existía desde el siglo XVIII, época en la que se convirtió en un lugar de peregrinaje. En el altar destaca la Virgen del Rocío pintada sobre una laja --piedra que da nombre al santuario. La imponente construcción atrae a peregrinos y turistas gran parte del año, pero la basta mayoría son devotos colombianos que ven el santuario más como un símbolo religioso que como un pasatiempo de fin de semana. Si quieres visitar el templo, hay que hospedarse en Ipiales, ciudad que hace frontera con Ecuador.

La Guajira

En el norte de Colombia se encuentra La Guajira, departamento que alberga algunos de los parajes más hermosos del país cafetalero; entre ellos destaca la belleza natural de Cabo de Vela que, según muchos, tiene las playas más hermosas de la zona. Destaca por su belleza y biodiversidad el Parque Nacional de Macuira y el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, donde el atractivo principal es... ¡los flamencos! Así que si la naturaleza y nadar en la playa son tu idea perfecta de unas vacaciones, pocos lugares te ofrecerán más que La Guajira.

En el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos se pueden observar las bellezas rosas en todo su esplendor.

Sobre el autor

Licenciado en relaciones internacionales por el ITESM. Estudios en historia, gastronomía y arte en universidades europeas. Estudios avanzados en Literatura Hispanoamericana por la USAL. Master en literatura creativa por la Escuela TAI, en Madrid. Doctorandoo en la USAL, España. Publicaciones: Periplo, ReporterasdeGuardia.com, La Opinión, Mientras Tanto, Cuaderno Rojo Estelar.

Créditos fotográficos

  • John Coletti/Photographer's Choice/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article