Las funciones de la pared celular Gram positiva

Escrito por Emma Francesca ; última actualización: February 01, 2018
El Staphylococcus aureus es una bacteria Gram positiva.

Las infecciones bacterianas son una amenaza constante para la salud humana y se gastan gran cantidad de recursos para combatirlas. Para poder hacerlo con éxito, debemos identificar adecuadamente las especies bacterianas en cuestión e identificar sus puntos débiles. Saber si una bacteria es Gram positiva o Gram negativa es un aspecto importante para restringir las opciones apropiadas de tratamiento.

Células Gram positivas

Las células bacterianas Gram positivas tienen una estructura específica. Por fuera de la membrana plasmática están rodeadas por una gruesa pared celular compuesta por peptidoglicano. El peptidoglicano está compuesto por una red de monosacáridos (N-acetilglucosamina y ácido N-acetilmuriámico) unidos por cadenas cortas de aminoácidos. La pared celular de las bacterias Gram positivas se compone de muchas capas de peptidoglicanos entrecruzados que le dan una gran resistencia. Además, existen enlaces covalentes entre la pared celular y las moléculas de ácido teicoico y la pared también contienen proteínas incrustadas.

Tinción de Gram

La tinción de Gram es un procedimiento útil que nos informa sobre la composición de la pared celular bacteriana. Es importante médicamente, ya que las bacterias Gram positivas y Gram negativas responden a diferentes tipos de antibióticos. Para teñir una muestras, se aplica cristal violeta seguido de iodo, esto luego se lava con un solvente y después se aplica el colorante safranina. Las bacterias Gram positivas retendrán el cristal violeta en su gruesa pared celular rica en peptidoglicano y se teñirá de color púrpura. Las bacterias Gram negativas sólo retendrán el colorante safranina y se verán rosadas o rojizas.

Funciones de la pared celular

La pared celular de las bacterias Gram positivas tiene varias funciones vitales. Su rigidez le permite a la bacteria mantener su forma e integridad en los ambientes adversos en los que podría hincharse o encogerse. También las protege de las agresiones físicas, como el calor. Las proteínas presentes en la pared celular pueden actuar como factores de virulencia. Algunas proteínas pueden interactuar con diferentes componentes del sistema inmunológico y suprimir una adecuada respuesta inmunológica. Otras actúan como factores de adhesión, que ayudan a la bacteria a adherirse a las superficies corporales. El ácido teicoico también tiene un rol fundamental en la adhesión y, además, puede inducir el shock séptico.

Patógenos comunes

Muchas bacterias patógenas comunes que causan enfermedades en los humanos y los animales son de la variedad Gram positiva. Una de ellas es el Staphyococcus, que produce frecuentemente intoxicaciones alimentarias y otros tipos de infecciones que además pueden causar un síndrome de shock tóxico. Esta bacteria también es muy importante médicamente ya que produce muchos otros tipos de infecciones, como celulitis, fascitis necrotizante, endocarditis, fiebre reumática y otitis, por sólo nombrar algunas. Otras enfermedades importantes causadas por bacterias Gram positivas son el tétanos, el botulismo, la gangrena, la colitis y la difteria.

Referencias

  • "Lippincott's Illustrated Reviews: Microbiology"; William A. Strohl; 2001
  • "Review of Medical Microbiology and Immunology"; Warren Levinson; 2006

Sobre el autor

Emma Francesca has a Bachelor of Science in biology and has been involved in tutoring students and writing educational materials throughout her college career. She is also a working artist with over a decade of experience with numerous art materials and techniques. She has been writing online professionally since 2011.

Créditos fotográficos

  • Duncan Smith/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article