¿Cómo funcionan las gafas prismáticas?

Escrito por Keith Dooley ; última actualización: February 01, 2018
Las gafas prismáticas no son lentes normales.

Nociones básicas

Las gafas prismáticas no son lentes normales. No están diseñadas para mejorar la visión de un ojo o de ambos, ni ayudan a una persona a ver mejor a la distancia o de cerca. Se utilizan cuando un individuo tiene dificultades para que sus ojos trabajen juntos. En otras palabras, los ojos están mirando hacia dos puntos diferentes en lugar de uno mismo. Generalmente esto causará una visión doble si los ojos están funcionando muy mal, o una visión borrosa si están mirando aproximadamente al mismo punto. Es necesario un oculista para diagnosticar el problema y por lo general la solución son las gafas prismáticas.

Manipulación de los ojos

Las gafas prismáticas se utilizan como una forma de hacer que el punto medio entre ambos ojos se focalice mediante la distorsión de las gafas mismas. Estas focalizan a los ojos direccionándolos hacia un punto medio. Esto le permite a los ojos ver la misma cosa y engañar a la mente haciéndole creer que los ojos están trabajando juntos. Las gafas no son necesarias para siempre si se utilizan conjuntamente con la práctica de algún ejercicio ocular para desarrollar los músculos necesarios para ayudar a evitar que los ojos se desvíen del centro.

El Prisma

El prisma en las gafas concentra luz. Se coloca en las gafas de manera que cuando los ojos miran a través de ellas, los objetos se ubican en foco. Es similar a un triángulo o cono. El foco ocurre cuando la base del prisma está del lado de afuera de las gafas. Lleva el objeto hacia adentro y estrecha su foco a medida que asciende por el prisma. El objeto visualizado es unificado en ambos lentes a un punto más cercano, generando una imagen más clara. Esto hace más nítida la visión, sin forzar a los ojos a trabajar como uno.

Sobre el autor

Keith Dooley has a degree in outdoor education and sports management. He has worked as an assistant athletic director, head coach and assistant coach in various sports including football, softball and golf. Dooley has worked for various websites in the past, contributing instructional articles on a wide variety of topics.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article