×
Loading ...

¿Cómo funciona un sistema de transmisión de piñón y cremallera?

Escrito por Erik Arvidson ; última actualización: February 01, 2018
a steering tip image by Sergey Goruppa from Fotolia.com

El piñón y cremallera es un sistema que se utiliza para los mecanismos de dirección, tanto manuales como asistidos, de los automóviles de pasajeros. La combinación de un eje con cremallera y un eje con piñón brinda una dirección precisa y de buena respuesta, y es uno de los sistemas más utilizados en el mundo.

Loading ...

Partes

Existen dos componentes fundamentales en un sistema de cremallera y piñón. El primero es la cremallera de dirección, qué es un eje de metal plano con una hilera de dientes cortados en su superficie, de manera perpendicular a sus bordes. El segundo es el eje del piñón, que es un vara de sección circular que también presenta una serie de dientes, paralelos a su largo. El eje del piñón esta conectado a la columna de dirección.

Función

Cuando el conductor gira el volante hacia la izquierda, el piñón gira en sentido antihorario, lo que hace que la cremallera se mueva en una línea recta hacia la izquierda. Esto a su vez hace que las ruedas giren hacia la izquierda.

Ventajas

La ventaja más evidente de este sistema es que usa pocas partes móviles, lo que significa que en muchos vehículos la dirección es más precisa. Pocas partes también significan una menor probabilidad de que alguna de ellas se rompan.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • a steering tip image by Sergey Goruppa from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...
Loading ...