¿Cómo funciona un medidor de PH?

Escrito por Vaughnlea Leonard ; última actualización: February 01, 2018
science image by peter Hires Images from Fotolia.com

¿Qué es el PH?

Un medidor de pH funciona para informar a la gente sobre las sustancias que los rodean. El PH es un término que en química se usa para describir la concentración de base o de ácido de una determinada solución o sustancia. El PH influye en todas las facetas de nuestra vida cotidiana: nuestra biología, química, ecología e incluso el medio ambiente. Las sustancias con niveles de pH muy bajos o aumentados de manera espectacular, pueden permitir que las bacterias prosperen; la enfermedad se puede contagiar de esta manera. Este efecto puede ocurrir a gran escala, también. El océano, por ejemplo, cubre una enorme porción de la Tierra, y si la química del pH se queda en el olvido, los seres vivientes podrían morir. Esto es relevante debido a que el océano no puede reponerse por sí mismo sin determinados organismos en el agua. Si el océano se ve afectado por elevados niveles de pH en el medio ambiente, por ejemplo, los ciclos climáticos se verán afectado también. Un efecto de goteo puede ocurrir dañando aún más el aire, el agua potable, e incluso nuestra capacidad de producir alimentos.

Escalas de pH

Debido a que el pH es tan importante, necesitas medirlo, y diferentes tipos de medidores de pH existen por esta razón. Todos utilizan una escala básica para determinar qué rango de pH es "seguro" o no. Las escalas simples, utilizadas en la medición de agua de piscinas, por ejemplo, a menudo tienen sus valores extremos entre 0 y 7, las escalas más precisas pueden indicar un valor máximo de hasta 14. Si los números de pH están en extremos del espectro de la escala, es decir, a 0 o 14, esto puede ser un problema. El PH más normal pasa justo por el centro.

Medidores de pH

Un medidor de pH es simplemente un dispositivo para medir un rango potencial de "comportamientos" de una sustancia. No necesitas realmente medir la composición química, sino más bien una condición. Una descripción básica en una clase de ciencias sería como medir la temperatura en el agua, por ejemplo. Si no estás tratando de ver lo que hace que el agua, necesariamente, sólo necesitas saber qué está haciendo o cómo interactúa con otros elementos que la rodean. Hay cuatro tipos de medidores de pH: portátiles, lápiz/probador, de sobremesa y en línea. El medidor portátil funciona como un medidor de batería de vehículos. En el extremo de un medidor de pH hay un electrodo. Cuando este electrodo se pone en contacto con una sustancia, esta acción genera una corriente eléctrica suave que se envía en el cuerpo del dispositivo. Un lápiz/probador funciona casi como una tira de pH. No es tan preciso como el medidor de pH portátil, y tienes que utilizarlo solo en líquidos. Para mayor precisión, la mayoría de la gente usa un medidor de pH de sobremesa. Básicamente, se parece a la portátil, pero es un poco más grande, y tiene que ser conectado a otro dispositivo, como una computadora, para que funcione correctamente. Un medidor de pH en línea es más avanzado y viene equipado con transmisores. Este dispositivo es utilizado comúnmente por los científicos en condiciones climáticas extremas, como en el Ártico. Luce como un reloj despertador.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article