¿Cómo funciona el lente de una lupa?

Escrito por Diana Doherty ; última actualización: February 01, 2018

Luz

Una lupa es un lente convexo. Un lente convexo es un tipo de lente esférico. Esto significa que una lupa consiste en dos vidrios, que son algo más gruesos en el centro que en los bordes exteriores. Este grosor se debe a que el vidrio se arquea desde del centro hacia fuera. La forma del vidrio distorsiona la manera en que vemos la imagen del otro lado.

Cuando ves un objeto a través de una lupa, estás enfocando en un punto central de interés. El objeto debajo del centro de la lupa parece más grande. Los objetos que están en los bordes externos de la lupa se ven en su tamaño normal o más pequeños.

Si colocas la lupa muy lejos de un objeto, éste lucirá más pequeño. La lupa debe colocarse más cerca del objeto que la distancia de la longitud focal del vidrio.

La cantidad de aumento de un objeto se refiere a cuántas veces más grandes parece que es, respecto a su tamaño real. Esto se suele expresar diciendo 2x de aumento. El valor 2x es el poder de aumento. Cuando utilizas una lupa, puedes controlar algo de ese poder dependiendo de cuán lejos esté tu ojo de la lupa.

La forma en que una lupa funciona es curvando la luz. Cuando la luz atraviesa una lente convexa, es curvada por el vidrio. Nuestros ojos perciben esa luz curvada como si viéramos un objeto más grande, aunque el tamaño del objeto no haya cambiado.

Sobre el autor

Diana Doherty is a freelance writer and editor. She blogs and reviews books at Reading is Sexy. She has published work online at Essortment, SoYouWanna.com and various other websites on topics like military life, crafting, science, technology and beauty. Doherty earned her Bachelor of Arts in English from Oswego State University in New York.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article