¿Cómo funciona una antena Yagi?

Escrito por Fraser Sherman ; última actualización: February 01, 2018

La antena Yagi-Uda, normalmente conocida como la antena Yagi, es una antena direccional. Debido a que la señal se concentra en un haz estrecho, una Yagi puede recibir o enviar señales que de otra manera serían demasiado débiles para entender. Dos ingenieros japoneses, Dr. Shintaro Uda y Dr. Hidetsugu Yagi, desarrollaron la Yagi el en el año de 1900. El diseño demostró ser tan eficaz, que todavía está en uso en el siglo 21.

Principios

Una antena omnidireccional envía señales a todos lados, y recoge las señales de todas las direcciones, 360 grados. La antena Yagi trabaja con una gama de 20 a 90 grados: La señal que envía es enfocada y no está abierta a señales que compiten procedentes de todo lado. Se considera el uso de la Yagi en las zonas rurales, donde la distancia entre el teléfono celular o el puerto de Internet y el transmisor hace que sea más difícil para una antena regular recoger alguna señal.

Estructura

Una Yagi consiste en un auge, una barra larga de metal horizontal, y los elementos, que son varillas cortas verticales en el auge. Un elemento es el conductor, que es el único elemento conectado a una entrada o salida de cable. Los otros elementos son un reflector y varios directores. La señal que rebota en estos elementos está ligeramente fuera de fase con el conductor, lo que refuerza la señal en algunas direcciones y la debilita o anula en otros.

Elementos

Tanto el reflector y los directores influyen en la dirección de la señal. El reflector tiene una corriente que pasa a través de él que lo pone tan fuera de fase que la señal se refleja en el elemento hacia las otras partes de la antena. Los directores atraen y dirigen la señal, centrándola aún más. La adición de más directores aumenta la potencia y la concentración de la señal, aunque la adición de otro reflector no tiene ningún efecto.

Consideraciones

Para funcionar eficazmente, una Yagi tiene que apuntar en la dirección de la señal. Si utilizas una antena Yagi para mejorar la señal de televisión o teléfono celular en tu casa, elige un lugar, de preferencia alto, a continuación, monta la antena Yagi, sin apretar los tornillos. Comprueba la señal, luego gira 10 grados y puedes volver a intentarlo. Una vez que hayas cubierto todo el círculo, debes saber en qué dirección ajustar la antena para que capte la señal más fuerte.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article